BLOOMBERG
Pese a las críticas

La Casa Blanca insiste en revocar permisos del periodista de CNN

La Casa Blanca notificó el viernes por la noche al corresponsal de CNN Jim Acosta que aún tenía previsto revocar su credencial de prensa, a pesar del fallo que dio a conocer ese día un tribunal de distrito para volver a conceder temporalmente el pase hasta que se realice una revisión completa del caso.

CNN Anchor Jim Acosta Appears at U.S. District Court for Lawsuit Against Trump Administration
CNN Anchor Jim Acosta Appears at U.S. District Court for Lawsuit Against Trump Administration |

La Casa Blanca notificó el viernes por la noche al corresponsal de CNN Jim Acosta que aún tenía previsto revocar su credencial de prensa, a pesar del fallo que dio a conocer ese día un tribunal de distrito para volver a conceder temporalmente el pase hasta que se realice una revisión completa del caso.

* La Casa Blanca dio plazo a Acosta hasta el domingo por la tarde para responder con sus propios argumentos. Los abogados de Acosta respondieron diciendo que violaría sus derechos constitucionales e iría en contra del fallo del viernes. Sus abogados pidieron a la Casa Blanca que emitiera una decisión final a más tardar a las 3 pm del lunes.

* La correspondencia se dio a conocer el lunes por la mañana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Puntos clave

* La medida de la Casa Blanca se conoció solo horas después de que Acosta recuperara su credencial de prensa y regresara a la sala de prensa. El presidente Donald Trump les dijo a los periodistas en la Oficina Oval que impondría nuevas reglas sobre cómo deben comportarse, diciéndoles que “deben actuar con respeto. Están en la Casa Blanca".

* El fallo del viernes fue limitado, centrándose en el aspecto del debido proceso de la decisión anterior de la Casa Blanca de revocar su pase de prensa tras una tensa conferencia de prensa realizada después de las elecciones de mitad de período. El juez dijo que la decisión estaba "envuelta en un misterio", por lo que no estaba claro por qué se había revocado exactamente la credencial. Trump tiene una larga historia de desacuerdos con Acosta.

* El titular adjunto de comunicaciones de la Casa Blanca, Bill Shine, y la secretaria de prensa, Sarah Sanders, luego enviaron a Acosta una carta de cinco párrafos en la que explicaban los motivos por los que su credencia de prensa debería ser revocado, diciendo que había violado un código de conducta no escrito al negarse a cederle la palabra a otro periodista durante esa rueda de prensa. La carta parecía ser una respuesta a la crítica del juez por la falta de un debido proceso anterior.

* Los abogados de Acosta se valieron de eso y escribieron: "Sin embargo, a pesar de la ausencia admitida de tales reglas, ahora buscan castigar al Sr. Acosta sobre la base de una aplicación retroactiva de "prácticas" no escritas entre los periodistas que cubren la Casa Blanca. Esta aplicación post facto de normas vagas y no articuladas al acceso de un periodista a la Casa Blanca no solo es diferente de sus explicaciones originales, sino que es el mismo tipo de violación del debido proceso que llevó al tribunal de distrito a emitir una orden de restricción temporal contra ustedes el viernes".