BLOOMBERG

Caso Huawei: embajador chino acusó a Canadá de "supremacía blanca"

Fue a raíz de conflicto por la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en diciembre pasado.

Huawei Technologies Chief Financial Officer Wanzhou Meng Out On Bail
Huawei Technologies Chief Financial Officer Wanzhou Meng Out On Bail | Bloomberg

El embajador de China en Canadá ha acusado al país de adoptar el "egoísmo occidental" y la "supremacía blanca" en su reacción frente a la detención de dos canadienses tras el arresto de una ejecutiva de Huawei Technologies Co. en Canadá el mes pasado.

El enviado dijo que Canadá está empleando un doble estándar para exigir la liberación de dos hombres que fueron detenidos en China nueve días después de la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de las autoridades estadounidenses. También apuntó a "élites" y "ciertas personas de los medios de comunicación canadienses" que dijeron que el sistema judicial chino es menos independiente que el canadiense.

El caso Huawei: la nueva Guerra Fría

"Parece que, para algunas personas, solo los ciudadanos canadienses deben ser tratados de manera humanitaria y su libertad sí se considera valiosa, mientras que los chinos no lo merecen", escribió Lu Shaye en un artículo de opinión publicado el miércoles en el periódico Hill Times de Ottawa. "Algunas personas están acostumbradas a adoptar arrogantemente los dobles estándares debido al egoísmo occidental y la supremacía blanca".

Los antiguos enviados canadienses han establecido un vínculo claro en los casos, diciendo que los dos canadienses fueron detenidos en respuesta al arresto de Meng. Michael Kovrig y Michael Spavor permanecen bajo custodia y han tenido escaso acceso a las autoridades canadienses. China ha dicho que fueron detenidos por motivos de "seguridad nacional".

Trump vs. Huawei: una escalada más en el conflicto

Meng fue puesta en libertad bajo fianza hace cuatro semanas y vive bajo restricciones en su casa de un millón de dólares en Vancouver. EE.UU. también ha pedido la liberación de Spavor, un empresario, y Kovrig, un exdiplomático.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha instado a China a liberar de inmediato a los dos canadienses, indicando que fueron detenidos "arbitrariamente". Trudeau dijo que Canadá no tuvo más remedio que arrestar a Meng durante una escala en Vancouver el mes pasado, debido a un tratado de extradición con EE.UU.