BLOOMBERG
Estados Unidos

CEO de Google rechaza acusaciones de sesgo ante Congreso de EEUU

Sundar Pichai inició su primera aparición ante el Congreso refutando las acusaciones de sesgo, explicando el enfoque de privacidad de la compañía y destacando sus raíces estadounidenses.

Archivo. El CEO de Google, Sundar Pichai.
Archivo. El CEO de Google, Sundar Pichai. | Bloomberg

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, inició su primera aparición ante el Congreso el martes refutando las acusaciones de sesgo, explicando el enfoque de privacidad de la compañía y destacando sus raíces estadounidenses.

Cuando inició la audiencia, los jefes de ambos partidos políticos hicieron preguntas sobre la recopilación de datos de Google. El republicano Bob Goodlatte preguntó cuánta información personal absorbe Google a través de su software móvil Android.

Pichai enfatizó que los usuarios optan por ciertas funciones de seguimiento de datos, dando el ejemplo de las aplicaciones de acondicionamiento físico que miden los pasos. Sin embargo, el CEO no respondió directamente si los usuarios de dispositivos Android entienden claramente los términos del sistema operativo. "Más allá de los términos de servicio que ofrecemos, le recordamos a los usuarios que realicen un control de privacidad", dijo. "Y lo presentamos de manera muy evidente".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Snowden se suma a voces que piden que Google no entre en China

El republicano Lamar Smith preguntó si el motor de búsqueda de Google está predispuesto en contra de los conservadores, haciendo referencia a estudios. Pichai refutó estos hallazgos y aclaró que ningún empleado tiene la capacidad de sesgar los resultados de una búsqueda. "Siempre hay estudios que pueden mostrar una serie de datos y emitir una conclusión", dijo Pichai. "Pero hemos visto los resultados en nuestra categoría de noticias principales. Evidenciamos que tenemos una gran variedad de fuentes".

La trinada audiencia tuvo un comienzo ruidoso con la presencia en sala del asociado de Donald Trump, Roger Stone, junto con el teórico de conspiraciones de extrema derecha Alex Jones quien le gritó a Pichai acerca de China cuando el CEO entró a la sala de audiencias.

"¡Le apostó al país equivocado, Sundar!" dijo Jones, caracterizando a la compañía como "la corporación más malvada sobre la Tierra".

Las preocupaciones sobre los planes de Google de volver a China, bajo el proyecto "Dragonfly", han disgustado a algunos empleados de la empresa y a miembros del Congreso. Pichai ha insistido en que la iniciativa es un experimento.

La Unión Europea prepara un nuevo caso contra Google

Los políticos han exigido saber por qué Google parece dispuesto a censurar los resultados de búsqueda por orden del Partido Comunista de China, pero se ha retirado de dos contratos con el ejército de Estados Unidos.

"En este momento, no tenemos contemplado ningún lanzamiento en China", dijo Pichai el martes. "No tenemos un producto de búsqueda allí. Nuestra misión principal es proporcionar información a los usuarios. Obtener acceso a la información es un derecho humano importante".

Google dejó de proporcionar su motor de búsqueda en China en 2008 después de que el gobierno exigiera que se censuraran algunos resultados. Pero el mercado de internet más grande del mundo es atractivo para cualquier compañía global, y un regreso al país podría significar que Google está priorizando su negocio por encima de los derechos humanos.

"Como compañía estadounidense, apreciamos los valores y la libertad que nos han permitido crecer y servir a tantos usuarios", dijo Pichai en la declaración de apertura publicada por el comité el lunes. "Me enorgullece decir que trabajamos y continuaremos trabajando con el gobierno para mantener la seguridad en nuestro país".