BLOOMBERG

Críticas por la histeria en el mercado de cannabis: "Está sobrevalorado"

El CEO de una compañía que procesa marihuana le pidió a los inversores que "se relajen".

Canadá se suma a Uruguay.
Canadá se suma a Uruguay. | Bloomberg

EndoCanna Health se lanzó el mes pasado con la promesa de reunir dos de las áreas más llamativas de la atención médica: el cannabis y las pruebas genéticas para los consumidores.

La compañía vende pruebas que asegura pueden ayudar a los consumidores a encontrar la variedad ideal de marihuana según su composición genética. Desde que comenzó a operar en agosto, EndoCanna afirma que ha vendido cientos de sus kits de US$199, suficiente para llamar la atención de banqueros respecto a una posible oferta pública inicial (OPI), señaló su presidente ejecutivo, Len May, en una entrevista con Bloomberg.

La marihuana ya hizo millonarios y multimillonarios a inversores

"Hemos recibido cuatro ofertas firmes de compañías que quieren guiarnos a través del proceso de OPI", aseveró May. Una de aquellas expresiones de interés llegó esta semana, precisó.

"En este momento hay dos grupos de personas: los grandes actores financieros que entran sin saber nada sobre el cannabis y estos tipos del mercado gris que han estado en el sector por mucho tiempo", explicó May. "Me parece gracioso tener porreros sentados en la mesa con representantes de empresas del Fortune 500. Algún día alguien hará una película sobre eso".

Tras observar un puñado de acciones relacionadas con el cannabis medicinal y recreativo registrar enormes fluctuaciones esta semana --una de ellas llegó a un valor de mercado cercano a US$17.000 millones-- May tiene un mensaje para el mercado: relájense.

"Pasé por el desplome de las empresas vinculadas a internet, vi el colapso del mercado inmobiliario", añadió. "Cuando realmente observas estas empresas, cuando realmente observas sus finanzas, están extremadamente sobrevaloradas".

EndoCanna no hace afirmaciones sobre sus productos en cuanto a la salud, lo que podría atraer el escrutinio de los reguladores de medicamentos. En cambio, la compañía de Los Ángeles ayuda a los consumidores a efectuar una prueba genética a fin de descubrir qué tipos de marihuana son los mejores para ellos. Con el eslogan "El cannabis es personal", afirma que puede usar la genética de una persona con la idea de seleccionar mejor la marihuana para controlar el dolor, evitar la ansiedad o simplemente tener una experiencia recreativa más placentera.

Por ejemplo, una persona que tenga el gen CYP2C9, podría tener problemas para metabolizar el ingrediente activo del cannabis y, por lo tanto, debería mantenerse alejada de los comestibles, según la compañía.

May agregó que la empresa se enfoca en desarrollar su negocio, lo que incluye el uso de sus kits de prueba en ensayos clínicos en Australia.

Mientras tanto, May, con 26 años de experiencia en la industria de la marihuana, tiene algunos consejos para Wall Street: "Invertir en compañías que tienen una buena relación precio-ganancias, buenas finanzas y no sean un engaño".