BLOOMBERG
ASUNTO DELICADO

El CEO de Twitter recibe críticas por opinar sobre castas en India

El máximo ejecutivo de la empresa, Jack Dorsey, se vio envuelto en una violenta controversia en India al posar para una foto con un cartel que aludía al delicado tema del sistema de castas del país.

Twitter CEO Dorsey And Facebook COO Sandberg Testify Before Senate Intelligence Committee
Twitter CEO Dorsey And Facebook COO Sandberg Testify Before Senate Intelligence Committee | Bloomberg

El máximo ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, se vio envuelto en una violenta controversia en India al posar para una foto con un cartel que aludía al delicado tema del sistema de castas del país. Durante una gira por uno de los mercados de más rápido crecimiento de Twitter, Dorsey se reunió con un grupo de mujeres activistas y periodistas, y fue fotografiado junto a ellas con un cartel que decía: "Fin del patriarcado brahmánico". La fotografía se volvió viral y Dorsey fue atacado en la misma red social que construyó.

En el sistema jerárquico de castas hindúes de India, los brahmanes encabezan los cuatro grupos de castas e incluyen históricamente a maestros, sacerdotes e intelectuales. El patriarcado, por su parte, no se limita a una sola casta en India. Algunos furiosos usuarios de Twitter dijeron que el acto equivalía al racismo, mientras que una disculpa de Twitter solo irritó a los activistas que se oponen al sistema de castas y al patriarcado.

"Como indio, estoy decepcionado", dijo en Twitter Mohandas Pai, inversionista en tecnología y exdirector financiero de Infosys Ltd. Pai preguntó si el ministro de Información y Radiodifusión de India, Rajyavardhan Rathore, "tomaría medidas por esta incitación al odio contra una comunidad india, propagando el rencor".

Cientos de personas se unieron. La periodista Chitra Subramaniam, cofundadora del medio digital News Minute, declaró: "Si estuviera en China, ¿pondría un cartel pidiendo a Xi Jinping que celebre elecciones libres y justas?". Posar con palabras de odio cuando dice que Twitter debería ser un espacio para una conversación saludable demuestra lo superficiales que son esas palabras", dijo la escritora Advaita Kala.

En un intento por controlar el daño, Twitter rápidamente emitió una disculpa pública, diciendo que ni Twitter ni Dorsey apoyaban el mensaje de que la opresión del sistema de castas hindú debe ser desmantelada junto con la dominación masculina. "Recientemente organizamos una discusión a puerta cerrada con un grupo de mujeres periodistas e impulsores del cambio en India para entender mejor su experiencia con Twitter. Una de las participantes, una activista dalit, compartió sus experiencias personales y regaló un cartel a Jack", explicó Twitter India en su cuenta oficial.

En lugar de apaciguar las emociones, la respuesta provocó una nueva avalancha de tuits de activistas que sintieron que Twitter no debería haber reprimido las voces marginadas. Algunos lo calificaron de "lavarse las manos".

Las fórmulas de castas son un equilibrio delicado en muchas partes del país, particularmente en las zonas rurales de India. La violencia basada en las castas no es poco frecuente y a menudo es incitada por los grupos políticos que enfrentan a las llamadas castas superiores contra los dalit, tradicionalmente aislados y que ocupan el escalón más bajo de la jerarquía. El sistema de castas ha sido oficialmente abolido, pero todavía puede dictar qué tipo de trabajo realizan los indios en las zonas rurales o en qué parte de la aldea viven. Hasta el día de hoy, la casta es un tema preponderante en los matrimonios de los indios.

Twitter tiene alrededor de 35 millones de usuarios activos mensualmente en India. Los principales políticos indios, estrellas del deporte y celebridades de Bollywood tienen millones de seguidores en la plataforma. Dado que la base de usuarios de teléfonos inteligentes se duplicará con creces hasta alcanzar los 650 millones en 2022, según un informe de la consultora EY, estos nuevos usuarios están inundando redes sociales como Twitter.