BLOOMBERG

CES 2019: Firmas inalámbricas apuestan en grande por 5G

La tecnología inalámbrica de quinta generación podría algún día manejar tareas de ciencia ficción, como guiar automóviles sin conductor, pero a los consumidores de hoy en día les preocupa más lograr que sus teléfonos funcionen más rápido, y eso es algo que los operadores móviles no pierden de vista en el CES en Las Vegas.

las vegas 08182018
Las Vegas. | Cedoc

La tecnología inalámbrica de quinta generación podría algún día manejar tareas de ciencia ficción, como guiar automóviles sin conductor, pero a los consumidores de hoy en día les preocupa más lograr que sus teléfonos funcionen más rápido, y eso es algo que los operadores móviles no pierden de vista en el CES en Las Vegas.

Dentro de unas semanas, AT&T presentará un servicio interino "5G E" que promete velocidades de internet un 50 por ciento más rápidas en muchos lugares. Verizon Communications fue el primero en sacar a la venta en septiembre su servicio de 5G a domicilio con el lanzamiento de televisores de ultra alta definición y velocidades hasta 20 veces más rápidas.

Ya sea que se trate de un futuro más lejano o de mejoras a la vuelta de la esquina, CES es el lugar para que los operadores se conecten con inversionistas y miembros de los medios de comunicación que transmitirán su mensaje a los consumidores. Verizon y AT&T han apostado su futuro a la próxima generación de tecnología inalámbrica y están ansiosos por mostrar cómo podría ser.

AT&T cambiará el nombre de los modelos recientes de teléfonos 4G con Android a 5G Evolution o "5G E", un paso de transición destinado a reflejar las actualizaciones de velocidad y capacidad de la red actual del operador.

¿Evidentemente más rápido?

Hans Vestberg, director ejecutivo de Verizon, será el anfitrión de la demostración que hará la compañía en el CES para enseñar cómo se diferencia el 5G de la tecnología actual. Se espera que muestre cómo la nueva tecnología puede prácticamente eliminar la latencia -esos retrasos molestos cuando intenta conectarse- lo que permite servicios que ahora no son posibles.

Más allá de la velocidad, Verizon intentará mostrar cómo las redes 5G pueden admitir 200 veces más conexiones que 4G, o más, dentro de la misma área de servicio.

El miércoles, AT&T planea revelar acuerdos para ayudar a las ciudades a automatizar algunos servicios e integrar más tecnología de comunicaciones en autos, pasos que son consistentes con su avance más lento a la tecnología 5G genuina. El lunes por la noche, la compañía dijo que trabajará con Toyota y el proveedor de telecomunicaciones KDDI para ofrecer a sus clientes servicios como puntos de acceso Wi-Fi, arranque remoto y diagnóstico remoto en su red existente.

Carrera armamentista 5G

Además de servir como un tema para el show tecnológico de este año, 5G tiene otras cargas pesadas, incluso en el área de seguridad nacional.

China, por ejemplo, ha hecho de la transición líder a 5G una prioridad y eso ha activado las campanas de alerta entre los ejecutivos estadounidenses y el ejército. Charlie Ergen, cofundador y presidente de Dish Network, ha acumulado miles de millones de dólares en ancho de banda no utilizado y compara su desarrollo de una red con el Proyecto Manhattan, la carrera de EE.UU. para ser el primero en utilizar un arma nuclear.

La semana pasada, un general estadounidense retirado dijo que el deseo de China de dominar la nueva tecnología inalámbrica plantea una amenaza global que debería ser frustrada por una red nueva y segura.

"Mientras más conectados estemos más vulnerables nos volveremos", dijo Robert Spalding, general retirado de la Fuerza Aérea.