BLOOMBERG
ECONOMÍA

Chile eleva tasa de interés por primera vez en casi tres años

El banco central de Chile aumentó el coste de los préstamos por primera vez desde 2015 ya que el crecimiento económico repuntó con más fuerza de la que los analistas habían pronosticado y la inflación se aceleró por encima de la meta.

banco central chile
El banco central de Chile aumentó el coste de los préstamos por primera vez desde 2015 ya que el crecimiento económico repuntó con más fuerza de la que los analistas habían pronosticado y la inflación se aceleró por encima de la meta. | Bloomberg

El Banco Central de Chile aumentó el costo de los préstamos por primera vez desde 2015 ya que el crecimiento económico repuntó con más fuerza de la que los analistas habían pronosticado y la inflación se aceleró por encima de la meta. Los responsables de política monetaria, encabezados por el presidente del banco, Mario Marcel, elevaron la tasa de interés en un cuarto de punto a 2,75 por ciento, igualando el pronóstico de 12 de los 23 analistas encuestados por Bloomberg. Once de ellos no anticipaban un cambio.

Las crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo están lastrando las perspectivas de crecimiento mundial, lo que ha llevado a algunos bancos centrales a adoptar una postura de política neutral y dependiente de datos. Marcel no ve esa opción para Chile: aunque los salarios están bajando y el desempleo aumenta, la economía del país está creciendo más rápido que su potencial y el banco tendría que reducir su política monetaria tan expansiva, dijo a Bloomberg la semana pasada.

Miguel Ricaurte, economista de Itaú Corpbanca, dijo que el banco central elevó las tasas para mantener la coherencia después de su informe trimestral más restrictivo y de las actas de su reunión de septiembre. El organismo también dejó la puerta abierta para abstenerse de alzas adicionales si la economía no repunta, agregó Ricaurte. El desempleo en Chile fue de un 7,3 por ciento en agosto, más alto de lo previsto, mientras que la actividad económica cayó un 0,1 por ciento mensual en agosto. "Un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela. Ello otorgará los espacios necesarios para que el Consejo defina la velocidad adecuada del retiro del estímulo monetario", dijo el banco central en un comunicado.

En la primera mitad del año las cosas se veían mejor. El producto interno bruto de Chile subió un 5,3 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde 2012.

La inflación supera el objetivo

A medida que se aceleraba el crecimiento, la tasa de inflación anual alcanzó el 3,1 por ciento en septiembre, superando el objetivo del 3 por ciento por primera vez en dos años, aunque por debajo de la media del 3,2 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg. Según la última encuesta de economistas realizada por el Central, se espera que la inflación se mantenga en alrededor del 3 por ciento en el plazo de un año a medida que los responsables de política aumentan las tasas. Las tasas de swap indican que los mercados esperan hasta cinco aumentos de tasas en los próximos 12 meses. El ministro Marcel dijo la semana pasada que estaba claro que el diferencial de producción se está cerrando y que la economía requiere menos estímulo monetario que antes. "Chile está creciendo actualmente más rápido que su potencial", señaló.