BLOOMBERG
Negocios

Chile: las exportaciones de cobre caen al menor nivel desde 2017

Las exportaciones del mayor productor de cobre del mundo, Chile, cayeron a su menor nivel en más de dos años en octubre, mientras la nación lidiaba con los peores disturbios civiles en una generación.

Minas de cobre
Minas de cobre. | Bloomberg

Las exportaciones del mayor productor de cobre del mundo, Chile, cayeron a su menor nivel en más de dos años en octubre, mientras la nación lidiaba con los peores disturbios civiles en una generación.

Las exportaciones cayeron a US$2.500 millones frente a los US$3.200 millones del año anterior, informó el banco central el jueves. Las minas de cobre y los puertos más grandes de Chile sufrieron interrupciones cuando mineros y estibadores se unieron a las protestas antigubernamentales, interrumpieron sus labores y bloquearon carreteras.

La última vez que las exportaciones de cobre llegaron a un nivel tan bajo fue en abril de 2017, tras una huelga de 33 días en la mina de cobre más grande del mundo, Escondida de BHP Ltd., que redujo drásticamente la producción. Esos mismos trabajadores nuevamente realizaron paralizaciones en las últimas semanas, junto a mineros de la estatal Codelco. La producción en la mina más grande de Antofagasta Plc, Los Pelambres, también fue interrumpida durante días después de que una turba irrumpió en la mina, incendió equipos y bloqueó las rutas de acceso.

Las exportaciones de cobre de Chile caen al mínimo de dos años y medio

Las recientes interrupciones en Chile, que generó casi un tercio del cobre del mundo el año pasado, restringirán aún más los suministros del metal. El Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre había elevado su déficit estimado para el mercado este año a 320.000 toneladas métricas en octubre. El mercado probablemente registrará un superávit el próximo año, agregó la organización intergubernamental.

Los precios del cobre cayeron a mínimos de dos años a principios de 2019 en medio de señales de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China impactaba el crecimiento global. El metal utilizado en todo tipo de cosas, desde tuberías y cables hasta motores de automóviles eléctricos, se recuperó el jueves mientras las tensiones entre ambas potencias disminuían.