BLOOMBERG

Chile mantiene tasa de interés en 2,75% ante inflación moderada

El Banco de Chile mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios debido a que la caída de los precios del petróleo está reduciendo la presión sobre la inflación y el crecimiento económico sigue siendo desigual.

banco central chile
El banco central de Chile aumentó el coste de los préstamos por primera vez desde 2015 ya que el crecimiento económico repuntó con más fuerza de la que los analistas habían pronosticado y la inflación se aceleró por encima de la meta. | Bloomberg

El banco central de Chile mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios debido a que la caída de los precios del petróleo está reduciendo la presión sobre la inflación y el crecimiento económico sigue siendo desigual. El consejo del banco, liderado por su presidente, Mario Marcel, mantuvo el coste de los préstamos en 2,75 por ciento el martes, como esperaban 17 de los 24 analistas encuestados por Bloomberg. Los otros siete pronosticaban un segundo aumento de un cuarto de punto consecutivo.

La decisión indica que los responsables de política monetaria del país más rico de América del Sur están adoptando un enfoque cauteloso después de elevar la tasa de referencia en su última reunión por primera vez desde 2015. Desde entonces, el banco central ha informado que la actividad económica se desaceleró en el tercer trimestre por las tensiones comerciales globales. Al mismo tiempo, los precios del petróleo cayeron al nivel más bajo en un año y las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se mantuvieron estables en el objetivo del 3 por ciento.

Menos estímulo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Marcel dijo que la economía de Chile requiere menos estímulo monetario dado que el país está creciendo más rápido que su potencial. Los contratos de swap de tasas de interés muestran que el mercado interno de bonos espera al menos tres aumentos adicionales de tasas de 25 puntos básicos a 3,5 por ciento en los próximos 12 meses, y las compañías chilenas se apresuraron a emitir deuda en previsión de unos mayores costes de endeudamiento.

 

Aún así, mientras que los indicadores más recientes muestran una recuperación de las ventas al por menor y la producción industrial a principios del cuarto trimestre, sigue habiendo posibles obstáculos al crecimiento. La tasa de desempleo de Chile se mantuvo estable en los tres meses hasta octubre, contrarrestando las expectativas de una disminución, lo que indica una continua debilidad en el mercado laboral.

Asimismo, las disputas comerciales aún sin resolver entre Estados Unidos y China crean un escenario vulnerable para Chile, la economía con mayor apertura de América Latina. A medida que el proteccionismo mundial pesa sobre los precios del cobre, el escenario externo puede afectar las expectativas de crecimiento interno.