BLOOMBERG
Comercio

China abre la puerta a importación de gas natural de EE.UU.

El mes pasado, China importó dos camiones cisterna de gas natural licuado de EE.UU., con lo que abre una puerta que había estado cerrada durante un mes en un momento en que Estados Unidos expande rápidamente su capacidad para exportar el combustible para calefacción.

Donald Trump con Xi Jinping
Donald Trump con Xi Jinping | Cedoc

El mes pasado, China importó dos camiones cisterna de gas natural licuado de EE.UU., con lo que abre una puerta que había estado cerrada durante un mes en un momento en que Estados Unidos expande rápidamente su capacidad para exportar el combustible para calefacción.

Los tres terminales operativos de Estados Unidos extrajeron más de 5.100 millones de pies cúbicos de gas natural de las cuencas de shale estadounidenses el domingo, una cifra histórica. Con dos terminales más en EE.UU. previstos para inaugurarse el primer trimestre de 2019, el resurgimiento de China como cliente a medida que desciende el clima invernal ofrece una salida muy necesaria para las exportaciones.

Consumo de gas en EEUU

"Esto es importante porque el precio del gas natural de EE.UU. incluso con el arancel sigue siendo más económico que otras fuentes", dijo Het Shah, fundador de Analytix.AI, una empresa de análisis de datos del mercado energético en Calgary. "Es probable que estas petroleras abandonen la costa del golfo de EE.UU. a fines de octubre", señaló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien las importaciones ofrecen una esperanza a corto plazo, es poco probable que las compañías chinas consoliden acuerdos a largo plazo para obtener más gas natural licuado, lo que obstaculiza los proyectos futuros, sin que Pekín y Washington resuelvan sus diferencias sobre una guerra comercial agobiante que ha estimulado los aranceles revanchistas en una amplia variedad de sectores.

China priorizaría reforma de mercado de capitales el próximo año

La segunda economía más grande del mundo importó una cifra récord de 5,99 millones de toneladas de GNL en noviembre, incluso a medida que disminuyó su dependencia del GNL estadounidense. Las importaciones de Estados Unidos alcanzaron 138.892 toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas de China. Eso equivale a unos 6.300 millones de pies cúbicos de gas, o dos camiones cisterna, declaró Shah.

En noviembre del año anterior, China importó seis camiones cisterna de GNL estadounidense en un momento en que los proveedores tradicionales de China en Asia Central no podían satisfacer la demanda a medida que el clima frío descendía. El gigante asiático se vio obligado a recurrir cada vez más a Estados Unidos en busca del combustible luego de exigir a las empresas y los hogares que dejaran de quemar carbón para reducir la contaminación.

China ha importado 60 cargamentos de EE.UU., o el 12 por ciento del total de envíos de los 48 estados más bajos, según datos del Departamento de Energía de EE.UU. de febrero de 2016.