BLOOMBERG

China afirma que los canadienses detenidos infringieron la ley

El principal fiscal de China dijo que estaba seguro de que los dos ciudadanos canadienses detenidos en el país infringieron las leyes y regulaciones locales, y que ambos siguen bajo investigación.

Huawei Technologies Chief Financial Officer Wanzhou Meng Out On Bail
Huawei Technologies Chief Financial Officer Wanzhou Meng Out On Bail | Bloomberg

El principal fiscal de China dijo que estaba seguro de que los dos ciudadanos canadienses detenidos en el país infringieron las leyes y regulaciones locales, y que ambos siguen bajo investigación. "No hay duda de que estos ciudadanos canadienses transgredieron las leyes y regulaciones de China", señaló el jueves Zhang Jun, jefe de la Fiscalía Popular Suprema, durante una sesión informativa en Pekín. "La investigación está en línea con el debido proceso legal y creemos que se llevará a cabo en conformidad", indicó.

China informó que Michael Kovrig y Michael Spavor están detenidos por amenazar la seguridad nacional. Los canadienses estás privados de libertad desde hace más de tres semanas sin una audiencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el mes pasado que Kovrig y Spavor eran "sospechosos de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional", sin ofrecer más detalles.

Kovrig, quien reside en Hong Kong mientras está con permiso para trabajar con International Crisis Group, y Spavor, empresario que ayudó a organizar viajes turísticos a Corea del Norte, fueron detenidos por separado el mes pasado por la agencia de espionaje de China. Los acontecimientos se produjeron nueve días después de que Canadá arrestara a la directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, el 1 de diciembre a petición de Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Poca información

Ni China ni Canadá vincularon en forma directa los casos de estos ciudadanos, pero se especula que son represalias derivadas del arresto de Meng. El mes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que las detenciones "son inaceptables" y un ejemplo de las consecuencias preocupantes de la guerra comercial sin precedentes entre Estados Unidos y China.

El director ejecutivo de International Crisis Group, Robert Malley, expresó a Bloomberg News el mes pasado que Kovrig no era un espía. "Está bastante claro que lo que estaba haciendo no era secreto y de ningún modo ponía en peligro la seguridad nacional china", señaló Malley.

Poco se sabe de los dos canadienses desde que fueron arrestados. Kovrig estuvo recluido en un centro de detención secreto, interrogado tres veces al día y sin derecho a apagar la luz, informó Bloomberg News. Se le permitió una breve visita del Embajador de Canadá en Pekín, John McCallum, quien también se reunió al menos una vez con Spavor.

El 24 de diciembre, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, descartó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre su trato a estos dos hombres, diciendo que China cumplió con la ley, protegido los intereses de Kovrig y cumplido con sus obligaciones consulares. También reiteró que Canadá debería retirar su orden de arresto contra Meng.