BLOOMBERG
guerra comercial

China impondrá aranceles adicionales a algunos productos estadounidenses

El país asiático respondió de este modo a el último aumento de los impuestos de Estados Unidos

Shanghai's Container Port as U.S. Hikes Tariffs Amid Trade Talks
Shanghai's Container Port as U.S. Hikes Tariffs Amid Trade Talks | Bloomberg

China anunció que impondrá aranceles adicionales a algunos productos estadounidenses en represalia por el último aumento de los aranceles de EE.UU. sobre los US$200.000 millones en importaciones chinas.

Las tarifas entrarán en vigencia el 1 de junio, según una declaración en el sitio web del Ministerio de Hacienda el lunes. Los aranceles se impondrán sobre algunos de los productos enumerados en una lista de represalias anterior de 2018.

Las fricciones comerciales de todo el año entre las dos economías más grandes del mundo volvieron a escalar la semana pasada cuando la administración de Trump anunció un arancel punitivo de 25% para miles de productos chinos. EE.UU. está listo para lanzar un plan de recaudo de un arancel adicional de 25% sobre todas las importaciones restantes de China el lunes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tarifas de represalia de China se impondrán a diferentes niveles:

  • Aranceles de 25% sobre 2.493 artículos.
  • Aranceles de 20% sobre 1.078 artículos.
  • Aranceles de 10% sobre 974 artículos.
  • Aranceles de 5% para continuar en 595 artículos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el enfrentamiento comercial con China "empeorará" si hay represalias por los aranceles estadounidenses que entrarán en vigencia el lunes contra productos chinos, horas antes de que Beijing anunciara su propia imposición de tarifas a EEUU.

"Digo abiertamente al presidente Xi y todos mis amigos en China que China sufrirá un gran daño si no llega a un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a abandonar China para ir a otros países", escribió Trump en Twitter.

Beijing también amenazó con dejar de comprar algunos productos agrícolas y energéticos norteamericanos, y reducir sus compras a la aeronáutica Boeing. 

Medios estatales chinos culparon a los EE.UU. por la falta de avances en las negociaciones comerciales y dieron énfasis a la capacidad de recuperación económica del país.

El Diario del Pueblo, periódico insignia del Partido Comunista chino, afirmó en un comentario de primera página que EE.UU. debe asumir la responsabilidad total por el fracaso de las negociaciones al dar pie atrás y aplicar más cuotas compensatorias a productos chinos. "Eso ensombreció las negociaciones comerciales y condujo directamente al resultado infructuoso" de las gestiones, según el medio.