BLOOMBERG
Medida Económica

China baja ratio de reservas bancarias para impulsar crecimiento

Para impulsar el crecimiento bajará 1 punto porcentual la cantidad de efectivo que deben tener como reservas.

China's Slowing Growth
China's Slowing Growth |

El banco central de China tomó medidas para inyectar dinero a la economía a los efectos de impulsar el crecimiento y redujo 1 punto porcentual la cantidad de efectivo que las entidades crediticias deben tener como reservas.

El ratio de reservas exigido (RRR por la sigla en inglés) a los bancos bajará 0,5 punto porcentual el 15 de enero y otro 0,5 punto porcentual el 25 de enero, dijo el Banco Popular de China en su sitio web. Los préstamos a mediano plazo que venzan en el primer trimestre no se extenderán, y la cantidad de liquidez inyectada podrá compensar la contracción del financiamiento antes del Año Nuevo chino, dijo la entidad.

El recorte inyectará 800.000 millones de yuanes (US$116.000 millones) netos de liquidez, dijo el banco central en otra declaración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La última reducción anunciada es el primer recorte general del RRR desde marzo de 2016. Las autoridades chinas han asegurado que mantendrán una política monetaria prudente al tiempo que buscan un equilibrio “apropiado” entre ajuste y flexibilización en 2019, parte de las medidas para estimular el crecimiento.

El yuan offshore redujo levemente los aumentos y se negociaba con un alza de 0,1 por ciento, a 6,8763 por dólar a las 18:30 hora local. Los futuros de los índices Hang Seng y Nikkei tuvieron un alza.

El recorte de hoy sigue siendo una flexibilización “específica” en lugar de un amplio estímulo, dijo el Banco Popular de China. La “posición de una política monetaria prudente no ha cambiado”. La instrumentación del recorte en dos etapas asegura que “la liquidez bancaria total continúe siendo razonable y suficiente al tiempo que equilibra los factores internos y externos para mantener la paridad cambiaria del yuan en un nivel razonable y equilibrado”, dijo.

El banco central había reducido los ratios de reservas exigidas a algunos bancos en cuatro ocasiones en 2018 y hace poco lanzó una versión específica de sus préstamos a mediano plazo a los efectos de proporcionar a los bancos financiamiento a bajo costo, una medida que los analistas consideran una versión diluida de una reducción de la tasa de interés.

“Esto en parte podría ser una reacción a los malos datos del índice de gerentes de compra y la ola de ventas que hemos visto en el mercado accionario”, dijo Michelle Lam, economista para la Gran China de Société Générale SA en Hong Kong. “Están tratando de recuperar la confianza del mercado y necesitan flexibilizar las condiciones crediticias para impulsar los préstamos al sector privado y debido a la alta demanda estacional de efectivo”.

El índice de gerentes de compras del sector manufacturero de China cayó en territorio de contracción el mes pasado, siendo el más débil desde comienzos de 2016. Los primeros indicadores de diciembre señalan que la desaceleración económica se está profundizando, después que los datos oficiales mostraran que el crecimiento de la producción industrial fue el más débil en una década y las ganancias industriales cayeran por primera vez en casi tres años en noviembre.