BLOOMBERG

China compra soja estadounidense por segunda semana

China, el mayor consumidor mundial de soja, está comprando semillas oleaginosas cultivadas en Estados Unidos por segunda semana consecutiva, según ha informado una fuente, tras haber rechazado los suministros estadounidenses a lo largo de este año por la guerra comercial entre los dos países.

cosecha-soja-08312018
El registro garantiza que lo declarado tributará las retenciones vigentes al momento de declarar la operación. | NA

China, el mayor consumidor mundial de soja, está comprando semillas oleaginosas cultivadas en Estados Unidos por segunda semana consecutiva, según ha informado una fuente, tras haber rechazado los suministros estadounidenses a lo largo de este año por la guerra comercial entre los dos países.

Sinograin, la empresa estatal de almacenamiento de granos, y la compañía de alimentos Cofco, compraron el martes cerca de 10 cargamentos de soja de la región del Golfo de Estados Unidos, según una persona con conocimiento directo de la situación, que pidió que no se revelara su identidad porque las transacciones son privadas.

Las compras de esta semana, y al menos 1,4 millones de toneladas métricas la semana pasada -según informaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)-, siguen a una tregua temporal en la guerra comercial que casi había frenado las compras chinas de soja estadounidense. Los datos del USDA muestran que China compra habitualmente entre 30 y 35 millones de toneladas de soja en un año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"China sigue siendo un mercado importante para los productores de soja de Estados Unidos, y consideramos que estas ventas recientes, aunque son relativamente pequeñas, suponen un paso importante en nuestra relación comercial general", dijo el martes el responsable ejecutivo del Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, Jim Sutter.

Según rumores sin confirmar del mercado, las ventas del martes alcanzaron hasta 20 cargamentos, o aproximadamente 1,2 millones de toneladas, que se enviaron principalmente a través de las terminales del Pacífico Noroeste y del Golfo, según Arlan Suderman, economista jefe de materias primas en Kansas City, Missouri, para INTL FCStone.

Las transacciones del martes impulsaron la prima local en alrededor de 5 centavos por bushel, según dos operadores. El lunes, el precio spot agregado en Luisiana, cerca del Golfo de Estados Unidos, aumentó 17 centavos, o un 1,9 por ciento, a US$9,12 por bushel, según datos compilados por DTN.

"Estamos viendo ofertas más firmes basadas en compras chinas adicionales", dijo Tiffany Heier, gerente de la estación de Verona para la cooperativa James Valley Grain en Dakota del Norte, por correo electrónico.