BLOOMBERG

China compraría hasta 7 millones de toneladas de trigo a EE.UU.

Los funcionarios chinos están considerando comprar hasta 7 millones de toneladas de trigo a EE.UU. dependiendo del progreso de las negociaciones comerciales, según fuentes cercanas al tema.

Minding the Trade Gap
Minding the Trade Gap | Bloomberg

Los funcionarios chinos están considerando comprar hasta 7 millones de toneladas de trigo a EE.UU. dependiendo del progreso de las negociaciones comerciales, según fuentes cercanas al tema.

Es posible que China compre una cantidad pequeña de trigo al principio y que aumente las compras si las negociaciones van bien, señalaron las fuentes, que pidieron anonimato debido a que la información es confidencial. Los volúmenes finales están sujetos a cambios dependiendo de la forma en que avancen las negociaciones comerciales y serían para reservas estatales, dijeron. China podría comprar entre 3 y 7 millones de toneladas de trigo americano, según una de las fuentes.

Las compras de trigo, junto con otros productos agrícolas, incluyendo la soya y el maíz estadounidenses, se producen cuando los funcionarios chinos negocian un acuerdo con EE.UU. para reducir su superávit comercial, que el año pasado alcanzó los US$323.000 millones. China ha ofrecido una ola de compras de seis años para aumentar las importaciones de Estados Unidos, una medida que reconfigurará la relación entre las dos economías más grandes del mundo, señalaron funcionarios familiarizados con las negociaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tarifas de represalia de 25 por ciento que impuso China a los productos agrícolas estadounidenses, incluida la soya, el maíz, el trigo y la carne de res, fueron un disparo al corazón de los votantes del presidente Donald Trump. Los agricultores estadounidenses se vieron arrollados cuando se desplomaron los envíos de productos agrícolas al mayor comprador de productos básicos del mundo, se acumularon las reservas en EE.UU. y cayeron los futuros.

¿Señal alcista?

Nadie respondió a un fax enviado al Ministerio de Comercio de China. Los futuros del trigo negociados para marzo en Chicago revirtieron las pérdidas para negociarse un 0,4 por ciento más el martes. La especulación de las compras chinas podría incentivar la percepción entre los operadores de trigo, la cual se volvió bajista en las perspectivas para el grano por primera vez en cinco semanas la semana pasada.

A medida que continúan las negociaciones comerciales entre las dos naciones, están apareciendo señales de que los compradores están dispuestos a volver a hacer negocios con EE.UU. La cooperativa agrícola estadounidense CHS vendió trigo estadounidense a un comprador chino privado a principios de este mes, según fuentes cercanas al asunto. Sin embargo, una reanudación a gran escala de las compras de trigo a Estados Unidos para reservas estatales sería la primera vez para China en años. Las firmas comerciales han dejado de comprar a Estados Unidos desde junio debido a los aranceles.