BLOOMBERG

China culpa a EE.UU. por violencia en protestas de Hong Kong

China aseguró que la violencia reciente en las protestas de Hong Kong fue una "creación de Estados Unidos", culpando directamente a Washington en una disputa sobre los disturbios que se intensifica.

Hong Kong protests
Hong Kong protests | Bloomberg

China aseguró que la violencia reciente en las protestas de Hong Kong fue una "creación de Estados Unidos", culpando directamente a Washington en una disputa sobre los disturbios que se intensifica.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, formuló el comentario el martes en una conferencia de prensa en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo. El más alto funcionario diplomático estadounidense señaló el lunes que esperaba que "los chinos hagan lo correcto" en la gestión de las protestas en Hong Kong.

"Está claro que el Sr. Pompeo se ha puesto en una posición incorrecta y todavía se considera a sí mismo jefe de la CIA", aseveró Hua, refiriéndose al cargo anterior de Pompeo en el organismo de inteligencia. "Puede pensar que los actos violentos en Hong Kong son razonables porque, después de todo, esto es una creación de EE.UU.".

Los comentarios demuestran que la tensión entre EE.UU. y China sobre Hong Kong están en aumento, justo cuando las dos partes reanudan las negociaciones comerciales en Shanghái. La semana pasada, Hua llamó a Washington a eliminar su “mano negra” de las protestas, un comentario que el Departamento de Estado de EE.UU. calificó de "ridículo".

Pekín ha atribuido durante mucho tiempo los disturbios en Hong Kong y otras regiones bajo su control a fuerzas extranjeras no especificadas, con EE.UU. y el Reino Unido como objetivos más evidentes. Esas quejas han aumentado en las últimas semanas a medida que los gobiernos y compañías estadounidenses y europeas emiten declaraciones instando a China a respetar los derechos de los manifestantes de Hong Kong, antigua colonia británica.