BLOOMBERG

China dice que el optimismo sobre el acero se evapora

La industria siderúrgica de China ha recibido una brillante evaluación sobre sus propios logros en 2018 -entre ellos la finalización anticipada de recortes de capacidad- aunque con advertencias sobre los crecientes riesgos para este año.

An unusually long period of high margins could be coming to an end
An unusually long period of high margins could be coming to an end |

La industria siderúrgica de China ha recibido una brillante evaluación sobre sus propios logros en 2018 -entre ellos la finalización anticipada de recortes de capacidad- aunque con advertencias sobre los crecientes riesgos para este año.

"El entorno del mercado ha mejorado significativamente, se ha aliviado la contradicción de un exceso de capacidad, se ha puesto en marcha una capacidad de alta calidad", dijo Yu Yong, presidente de la Asociación China de Hierro y Acero en comentarios publicados en la página web del grupo el lunes. El objetivo del Gobierno de eliminar 150 millones de toneladas de capacidad se completó en 2018, dos años antes de lo planeado, señaló.

La mayor industria siderúrgica del mundo se ha transformado desde que la caída de precios en 2015 provocó una crisis mundial por el exceso de capacidad y las exportaciones excesivas, lo que alimentó tensiones comerciales que llenaron la agenda del G-7. Pero las condiciones benignas de los últimos tres años se están evaporando a medida que la economía de China se desacelera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La base para una rentabilidad sostenida aún no es sólida", dijo Yu, observando un rápido descenso en el precio del acero que ha dejado incluso a algunas de las acerías en dificultades para alcanzar la rentabilidad. La demanda se está debilitando a medida que la producción continúa expandiéndose en medio de una nueva ola de proteccionismo comercial, mientras que los controles ambientales siguen siendo irregulares, dijo. "Lo más importante, las expectativas del mercado no son optimistas y la confianza es frágil".

El éxito de China en el cierre de la capacidad ilegal o ineficiente en el sector de 1.000 millones de toneladas anuales ha estado acompañado por la consolidación de la industria y una moderación significativa en las exportaciones. Pero, la producción se mantiene en niveles récord, con las firmas operando a una alta capacidad y la contaminación urbana sigue siendo un problema.

Hasta el momento, el Gobierno del presidente Xi Jinping no ha prometido los estímulos a la vieja economía que revitalizaron los mercados de acero desde principios de 2016. El índice de gerentes de compras de la industria del acero de China retrocedió el mes pasado a su nivel más bajo desde las profundidades de la caída de 2015. El gasto de China en infraestructura para impulsar el crecimiento será el principal determinante de la suerte del acero este año.