BLOOMBERG
Tensión internacional

China: EE.UU. debería pensarlo antes de dejar pacto de misiles

El país asiático pidió al norteamericano que reconsidere retirarse de un tratado de control de armas de tres décadas con Rusia, al decir que la medida generaría "múltiples efectos negativos".

Donald Trump Xi Jinpin
Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinpin y Donald Trump. | AFP

China pidió a Estados Unidos que reconsidere retirarse de un tratado de control de armas de tres décadas con Rusia, diciendo que la medida generaría "múltiples efectos negativos".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el sábado que planea retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, conocido como INF por sus siglas en inglés, alegando que Moscú había incumplido el acuerdo sobre armas convencionales y nucleares de alcance intermedio. The New York Times informó que la medida se debió en parte para permitir a EE.UU. contrarrestar una expansión de la presencia militar china en el Pacífico.

"Quiero subrayar que es completamente incorrecto usar a China como una excusa para retirarse del tratado", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying a periodistas el lunes en Pekín. "Esperamos que los países relevantes puedan apreciar los grandes logros obtenidos a lo largo de los años, manejar de manera prudente y adecuada los temas relacionados con el tratado a través del diálogo y la consulta, y pensar dos veces antes de retirarse del tratado".

Sin las restricciones del tratado de 1987, China ha tenido libertad para desarrollar y desplegar misiles nucleares de alcance intermedio, incluidos misiles diseñados para destruir portaaviones estadounidenses que patrullan las aguas del Pacífico occidental. Salir del acuerdo liberaría a EE.UU. para desplegar nuevas armas en el Indo-Pacífico para responder al intento de China de erosionar su dominio posterior a la Segunda Guerra Mundial.

“Asesinos de portaaviones”

"China no ha firmado el acuerdo y ha estado produciendo misiles de alcance intermedio y los llamados asesinos de portaaviones para aumentar de forma asimétrica los costos de una estrategia de contención naval liderada por EE.UU.", dijo Stephen Nagy, profesor asociado senior de la International Christian University en Tokio. "Es probable que EE.UU. se retire para enviar un mensaje a Pekín de que EE.UU. puede y producirá armas nucleares de alcance intermedio que pueden erosionar la actual ventaja asimétrica de China".

La posibilidad de una expansión de la presencia militar de EE.UU. subrayaría la preocupación en Pekín de que EE.UU. tiene la intención de frustrar el ascenso de China, ya sea a través de una guerra comercial o un programa sistemático de contención militar. Desde la elección de Trump, las relaciones entre EE.UU. y China se han deteriorado en prácticamente todos los frentes, desde el comercio hasta la seguridad cibernética y los puntos geopolíticos como Taiwán y el Mar del Sur de China.

En virtud del acuerdo de 1987, EE.UU. y la antigua Unión Soviética se comprometieron a eliminar todos los misiles convencionales y nucleares en tierra con un alcance de 500 a 5.550 kilómetros (310 a 3.420 millas).

La colección de misiles intermedios de China, incluidos los DF-26 recientemente desarrollados, forman la columna vertebral de sus capacidades ofensivas en Asia Pacífico y están diseñados para alcanzar objetivos a lo largo de sus estratégicas "primera y segunda cadena de islas", según Zhang Baohui, director del Centro de Estudios de Asia-Pacífico de la Universidad de Lingnan en Hong Kong.

La "primera cadena de islas" es una cadena de archipiélagos que se extiende desde Japón, pasando desde Taiwán a Filipinas, todos socios de seguridad de EE.UU. La "segunda cadena de islas" se extiende hacia el sur pasando por Guam hacia Papúa Nueva Guinea. Guam alberga una importante base naval de EE.UU. en el Océano Pacífico.

"Que China sea un factor en la decisión de EE.UU. de retirarse del tratado es altamente factible", dijo Zhang. "Es China, no Rusia, la que posee un número cada vez mayor de misiles de alcance medio e intermedio".

Ya que llevaría tiempo construir nuevos misiles con cabeza nuclear, EE.UU. se estaba preparando para modificar las armas existentes, incluidos sus misiles Tomahawk no nucleares, y probablemente los desplegaría primero en Asia, informó The New York Times, citando a funcionarios que han recibido información sobre el tema. Las armas podrían tener su base en Japón o en la base naval de EE.UU. en Guam, donde enfrentaría poca oposición política, informó The Times.