BLOOMBERG
Tecnología

China Huawei apunta a Qualcomm y Nvidia con nuevos chips de IA

La empresa china ha superado a Apple Inc. en teléfonos inteligentes. Ahora quiere hacer lo mismo con algunas de las mayores compañías tecnológicas de los Estados Unidos.

Media Tour Of Exhibition Displays Inside the Huawei Technologies Co. Headquarters
Media Tour Of Exhibition Displays Inside the Huawei Technologies Co. Headquarters | Bloomberg

Huawei Technologies Co. ha superado a Apple Inc. en teléfonos inteligentes. Ahora quiere hacer lo mismo con algunas de las mayores compañías tecnológicas de los Estados Unidos en el área de semiconductores.

La mayor fabricante de China de teléfonos móviles y equipamiento de telecomunicaciones dio a conocer el miércoles su última serie de chips Ascend, con capacidad de aprendizaje automático, que la compañía dice que están a la par de los diseños de Qualcomm Inc. y Nvidia Corp. También lanzará servicios de computación de nube y centros de datos dedicados para vehículos autónomos, una mayor incursión en territorio de Amazon.com Inc., Microsoft Corp. y la rival local Alibaba Group Holding Ltd.

El avance en IA y la nube marca el intento de Huawei de crear un imperio tecnológico chino que pueda competir con los principales actores del mundo, un esfuerzo que ha generado inquietud en los Estados Unidos. La expansión de las ambiciones de la compañía avanza en momentos en que Washington, que trata de contener el rápido ascenso de China, lanza una guerra de aranceles contra su principal rival económico. La creciente preocupación respecto de la seguridad del equipo de Huawei y de presuntos vínculos con Pekín también presiona sus operaciones en el exterior. En respuesta, la compañía dice que es una empresa privada que trabaja con socios globales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La estrategia de IA de Huawei se basa en la constante inversión en tecnologías básicas y capacitación del personal”, dijo el presidente, Eric Xu, en el cónclave Huawei Connect en Shanghái.

La guerra comercial separaría las economías de EE.UU. y China

Los chips de IA de la compañía apuntalan ese avance estratégico y coinciden con la explícita intención de Pekín de crear una industria local de semiconductores que gradualmente pueda llevar a que China deje de depender de las importaciones. Huawei ya diseña procesadores “Kirin” con capacidad de IA para sus propios teléfonos inteligentes, cuyas exportaciones superaron por primera vez las de Apple en el segundo trimestre. La línea Kirin puede, entre otras cosas, adaptar los recursos de computación sobre la base del uso.

Según algunos cálculos, ya es la mayor proveedora del mundo de equipamiento de red para compañías inalámbricas tras superar a empresas como Ericsson con crecientes ventas en Europa.

La compañía, sin embargo, enfrenta una mayor vigilancia, lo que afecta negocios en el exterior que generan alrededor del 70 por ciento de sus ingresos. La empresa sigue excluida de EE.UU. que teme que su equipamiento plantee una amenaza a la seguridad. Una creciente cantidad de mercados desarrollados como Australia prohíbe ahora el equipamiento de telecomunicaciones de la compañía debido a una preocupación similar respecto de la seguridad.Nota Original:China’s Huawei Takes Aim at Qualcomm, Nvidia With New AI Chips