BLOOMBERG

Según Estados Unidos, China no hace lo suficiente para detener el narcótico fentanilo

Una comisión creada por el Congreso de EE.UU. declaró que las autoridades chinas no están haciendo lo suficiente para detener el flujo de fentanilo opioide sintético y de sustancias químicas relacionadas hacia EE.UU., donde la droga se ha vinculado a una epidemia de muertes por sobredosis.

Drug Firms Blame Opioid Crisis on Illicit Websites, Drug Dealers
Drug Firms Blame Opioid Crisis on Illicit Websites, Drug Dealers | Bloomberg

Una comisión creada por el Congreso de EE.UU. declaró que las autoridades chinas no están haciendo lo suficiente para detener el flujo de fentanilo opioide sintético y de sustancias químicas relacionadas hacia EE.UU., donde la droga se ha vinculado a una epidemia de muertes por sobredosis.

"Autoridades estadounidenses han propuesto estrategias para que Pekín controle en forma sistemática todas las sustancias de fentanilo, pero los cambios no han sido aprobados por el Gobierno chino", escribió Sean O’Connor, analista de políticas de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de China y EE.UU. en un informe el 26 de noviembre.

Según la comisión de EE.UU., los exportadores de fentanilo han eludido las leyes chinas cambiando a compuestos análogos o moléculas que tienen efectos similares en el cuerpo, pero que no se incluyen dentro de las prohibiciones que el país ha impuesto sobre esta droga. China no ha trabajado con rapidez para agregar nuevas categorías de compuestos análogos a la lista de sustancias prohibidas, consigna el informe de EE.UU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el gobierno otorga gran importancia al tema y que ha estado tomando medidas efectivas para enfrentarlo. China catalogó 25 sustancias de fentanilo y cinco precursores como compuestos controlados, compartió información con otros países y reforzó el cumplimiento de la ley nacional, señaló el martes Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante una sesión informativa diaria a través de un traductor.

En octubre de 2017, el presidente Donald Trump declaró el abuso generalizado de opioides una emergencia de salud pública y se comprometió a ejercer las facultades legales del Gobierno federal para perseguir a las compañías que ayudaron a fomentar la epidemia. Trump señaló en ese momento que plantearía el tema del fentanilo chino que se abre camino a EE.UU. con el presidente chino, Xi Jinping, como máxima prioridad y que "él hará algo al respecto".

La comisión ratificó la conclusión de un informe de febrero de 2017 que calificaba a China como "la mayor fuente de fentanilo ilícito y de sustancias similares al fentanilo en EE.UU.". A nivel nacional, China no tiene problemas de abuso de fentanilo, consigna el informe.

"EE.UU. acusó a China de ser la fuente de su fentanilo, pero hasta el momento no nos ha presentado ninguna prueba sólida y los ejemplos que nos dieron son muy escuetos", dijo Geng.

EE.UU. podría tomar más medidas para reducir la demanda de la droga y la mayoría de las sustancias nuevas de fentanilo se fabrican en laboratorios del mundo desarrollado, como EE.UU. y Europa, declaró.

La epidemia de opioides se ha convertido en uno de los asuntos de salud pública más apremiantes de EE.UU., ya que cada 19 minutos muere una persona, según el director general de salud pública de EE.UU. La estimación de costos varía, pero un estudio de 2016 publicado en el Medical Care Journal estimó en US$78.500 millones el costo económico anual de sobredosis, abuso y dependencia de opioides.

En octubre de 2000, el Congreso creó la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE.UU. y China para investigar y presentar un informe anual sobre las implicaciones del comercio entre EE.UU. y China para la seguridad nacional.