BLOOMBERG

China planea comprar maíz de EEUU a partir de enero

Las negociaciones son confidenciales, pero fuentes vinculadas señalaron que el tema indicaría una distensión a largo plazo en la guerra comercial.

Operations During A Soybean Harvest As Trade War Divides Farming World
Operations During A Soybean Harvest As Trade War Divides Farming World | Bloomberg

Las autoridades chinas se preparan para reiniciar las compras de maíz estadounidense incluso a partir de enero, otra señal de que el país asiático está trabajando en una distensión a largo plazo con Estados Unidos.

China podría comprar al menos 3 millones de toneladas métricas de maíz de Estados Unidos, según fuentes familiarizadas con las negociaciones, quienes no quisieron que se revelara su identidad porque la información es confidencial. Es probable que las importaciones comiencen a partir de enero, dijeron.

El Gobierno también está considerando varias opciones respecto a la forma en la que gestionar los aranceles de represalia del 25 por ciento sobre el maíz estadounidense que China introdujo en julio, dijeron las fuentes. Entre las ideas actuales se incluyen:

  • Permitir que el producto estadounidense se compre como parte de una cuota anual de importación de maíz de 7,2 millones de toneladas que solo está sujeta a un gravamen más bajo
  • Reembolsar la tarifa del 25 por ciento a los que compren fuera de la cuota
  • Esperar hasta que se eliminen las tarifas del 25 por ciento para realizar las compras

El plan para reanudar las importaciones sigue a la publicación de informaciones de que China ha iniciado importantes compras de soja estadounidense esta semana después de que el presidente Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaran una tregua de 90 días para trabajar hacia un acuerdo comercial a principios de este mes. Las tarifas de represalia de China afectaron a los votantes de Trump, quienes vieron un desplome de los envíos de productos agrícolas al mayor comprador de materias primas del mundo, una acumulación de las existencias en Estados Unidos y la caída de los futuros.

En julio, cuando se intensificó la guerra comercial, China había impuesto un arancel del 25 por ciento y suspendido a todos los efectos las compras de maíz al mayor productor del mundo.

Las compras dentro de la cuota anual de importación de maíz permitirían a los compradores pagar solo un arancel del 1 por ciento, mientras que las que están fuera de la cuota están sujetas a un arancel del 65 por ciento.

Según los analistas, los envíos de granos estadounidenses ayudarán a reponer las reservas agotadas de China y cubrir un déficit interno cada vez mayor. Las compras para reservas estatales permitirían a los importadores evitar el arancel y beneficiarse de los productos estadounidenses más baratos conforme la necesidad interna de China de alimentos para animales, almidón y edulcorantes crece rápidamente, dijeron los analistas.