BLOOMBERG
Internacional

Canadá aprovecha la guerra comercial entre China y Estados Unidos y vende sus productos

Canadá, un participante relativamente modesto en el mercado mundial de la soja, está listo para saltar a la palestra con la posibilidad de impulsar las exportaciones a China. El país asiático está evitando los envíos procedentes de Estados Unidos en medio de la escalada de una guerra comercial.

Trudeau
Trudeau | Photographer: Cole Burston/Bloomberg

Canadá, un participante relativamente modesto en el mercado mundial de la soja, está listo para saltar a la palestra con la posibilidad de impulsar las exportaciones a China. El país asiático está evitando los envíos procedentes de Estados Unidos en medio de la escalada de una guerra comercial.

"Hay una gran oportunidad para que los canadienses llenen parte de ese vacío que estamos viendo" en China, dijo Joel Merkosky, copresidente de la casa de corretaje Johnston’s Grain en Calgary, en una entrevista telefónica.

El conflicto entre China, el mayor consumidor de soja del mundo, y Estados Unidos, el mayor exportador después de Brasil, significa que los patrones comerciales tradicionales han cambiado. Argentina, el principal exportador de harina de soja, tomó la inusual medida de comprar las semillas oleaginosas de Estados Unidos para satisfacer la demanda interna mientras enviaba su propia cosecha a China. Ese cambio también podría ocurrir en América del Norte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Vamos a ver una llegada de más granos estadounidenses a Canadá y más envíos de granos canadienses a China", dijo Merkosky.

Las casas de corretaje, como Johnston’s Grain, están considerando importar soja estadounidense barata a Canadá para su procesamiento, y los exportadores podrían explorar "oportunidades de arbitraje" para enviar al exterior, dijo Merkosky. Los precios de la soja estadounidense se han desplomado debido a que la demanda de China ha disminuido y a que se espera una cosecha excelente.

Los agricultores en Canadá actualmente están cosechando soja y canola para pienso para el ganado y aceite para cocinar y combustible.

En los últimos veinte años, Canadá se convirtió en el quinto mayor exportador de soja a medida que los agricultores ampliaban la superficie cultivada. Las ventas al exterior son muy pequeñas frente a los 75 millones de toneladas métricas de Brasil y 56 millones de toneladas que se estima que Estados Unidos enviará durante la campaña agrícola 2018-2019, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Este mes la USDA ha rebajado el pronóstico para los envíos de Canadá durante el año de cosecha 2018-2019 a 5 millones de toneladas métricas de una estimación anterior de 5,5 millones ya que la sequía redujo la cosecha. No obstante, Canadá ha exportado 156.000 toneladas de soja desde el 1 de agosto, más del doble frente al mismo período del año anterior, según los datos más recientes de la Comisión Canadiense de Granos. Los datos no desglosan los envíos por destino.