BLOOMBERG

China reanudaría importaciones de petróleo iraní tras exención

El mayor comprador asiático de petróleo iraní habría reanudado las compras al estado del golfo Pérsico luego de una pausa de un mes, una medida que ayudará a disipar los temores de que las sanciones de Estados Unidos sobre el productor de la OPEP limitarán los suministros globales.

Imports from Iran to resume after falling before sanctions
Imports from Iran to resume after falling before sanctions |

El mayor comprador asiático de petróleo iraní habría reanudado las compras al estado del golfo Pérsico luego de una pausa de un mes, una medida que ayudará a disipar los temores de que las sanciones de Estados Unidos sobre el productor de la OPEP limitarán los suministros globales.

China comenzará a cargar crudo nuevamente en noviembre, luego de que detuviera las compras en octubre, según personas con conocimiento del asunto, quienes solicitaron no ser identificadas por tratarse de un asunto confidencial. La nación asiática fue una de las pocas que obtuvieron una exención de EE.UU. para seguir importando petróleo iraní sin sufrir sanciones, la que le permite comprar 360.000 barriles por día durante seis meses a partir de noviembre.

El crudo Brent, la referencia mundial, aumentó más de un 20 por ciento luego que la decisión del presidente Donald Trump de volver a imponer sanciones sobre Irán avivara los temores de un déficit de suministro. Desde entonces, los precios se han desplomado a su nivel más bajo este año debido a que esas preocupaciones disminuyeron después de la emisión de exenciones a ocho naciones, incluidas China, Corea del Sur e India.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de las revisiones de las sanciones del 4 de noviembre, el gobierno chino había indicado a al menos dos empresas estatales que evitaran comprar petróleo iraní. La decisión de la nación de reanudar las compras precede a una próxima reunión entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en la cumbre del Grupo de 20 que se celebrará la próxima semana y coincide con el aumento de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Aunque las compras chinas se reanudarán en breve, los pagos a Irán solo se concretarán en una fecha posterior, dicen las fuentes, al tiempo que ambas partes se esfuerzan por lograr un proceso sin problemas. India, uno de los principales clientes asiáticos de Irán, tiene programado comprar 1,25 millones de toneladas métricas en noviembre; mientras que las refinerías coreanas probablemente lo hagan después de febrero, debido a complicaciones relacionadas a pagos y seguros.

Nadie respondió a los faxes enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Comercio de China en busca de comentarios.