BLOOMBERG
Guerra comercial

China y Estados Unidos postergarían la cumbre Trump-Xi Jinping hasta abril

Además de la fecha, resta dilucidar el contenido que tendrá la tregua de este conflicto, que sería a mediados o fines de abril.

China, U.S. Said to Push Back Trump-Xi Meeting to at Least April
China, U.S. Said to Push Back Trump-Xi Meeting to at Least April | Photographer: AFP Contributor/AFP

El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para suscribir un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial no ocurrirá este mes y es más probable que tenga lugar en abril, señalaron tres personas conocedoras del tema.

Pese a las afirmaciones de ambas partes sobre avances en las negociaciones para darle tregua al conflicto, el encuentro se realizará a fines de abril si es que ocurre, según una de las fuentes. China presiona para que se organice una visita oficial de Estado en lugar de una aparición informal solo para firmar un acuerdo comercial, detalló esa misma persona en diálogo con Bloomberg. 

El personal de Xi desechó planificar un posible vuelo a Estados Unidos. luego de un viaje a Europa este mes, afirmó otra de las  fuentes consultadas. A su vez, el representante comercial de aquel país., Robert Lighthizer, habló esta semana de "asuntos importantes" aún sin resolver en las negociaciones, con pocas señales de avance en los puntos más difíciles, como la propiedad intelectual, entre otras cosas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La intervención de Estados Unidos en Venezuela es menos probable

Ni personal de comunicaciones de la Casa Blanca ni el Consejo de Estado en Pekín respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El propio Trump ha cambiado de tono en los últimos días, dejando atrás el enfoque más urgente, que es el de firmar un acuerdo durante este mes de marzo. Reconoció la preocupación en Pekín acerca de la posibilidad de que el mandatario rechace un pacto comercial y, por eso, ofreció postergar la reunión con Xi hasta que se llegue a un acuerdo definitivo.

"Podríamos hacerlo de cualquier manera", comentó Trump a la prensa el miércoles en la Casa Blanca. "Podemos completar el acuerdo, venir y firmar o podemos tener el acuerdo casi completo y negociar algunos de los puntos finales. Preferiría eso, pero no importa mucho".