BLOOMBERG
Argentina

Las cifras de la inflación podrían golpear al Banco Central

La crisis económica golpea la situación de la entidad frente a los mercados.

Guido Sandleris, presidente del BCRA
Guido Sandleris, presidente del Banco Central. | Noticias Argentinas

El peso argentino ha estado en las cuerdas desde la sorpresa que causó la inflación de enero. Ahora se avecinan las cifras de febrero y la inquietud del mercado aumenta nuevamente.

En caso de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC) reporte un aumento de precios secuencial superior al 3,6 por ciento pronosticado por analistas el jueves, es probable que el peso caiga a nuevos mínimos, ignorando los intentos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de drenar liquidez del mercado. Con cifras mejores a lo esperado, la moneda podría lograr ganancias significativas.

El fuerte crecimiento de los precios ha incidido en las perspectivas a largo plazo del peso, lo que aumenta los riesgos para los carry traders que habían apuntalado la moneda argentina. Sin esas operaciones, los intentos del BCRA de reducir la oferta de pesos arriesgan volverse casi irrelevantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Melconian, dolar e inflación: "Los políticos no estuvieron a la altura de las circunstancias"

La disminución de la oferta monetaria está teniendo consecuencias en la economía real con "pocos beneficios para controlar la volatilidad del tipo de cambio", escribió Marcos Buscaglia, socio fundador de la firma de inversiones Alberdi Partners, en un informe del 12 de marzo. Argentina debe negociar una "medida de control de volatilidad del tipo de cambio urgentemente" con el FMI.

El BCRA ha reducido la base monetaria en 13,5 por ciento en marzo, pero no logró evitar que el peso se debilite 8 por ciento frente al dólar desde que el gobierno reportó una inflación mayor a la esperada el 14 de febrero.

Lo que Argentina necesita es hacer frente a la indexación de los salarios y otros componentes importantes de la inflación, como las facturas de los teléfonos celulares, que fueron uno de los motores del aumento de la inflación en enero. Eso no es algo que sucederá de la noche a la mañana.