BLOOMBERG

Circo del Sol se retira de programa chino tras creciente tensión

Dado que las relaciones diplomáticas entre Canadá y China han estado más tensas desde el mes pasado, una de las compañías de entretenimiento más reconocidas de Canadá se retiró de un destacado programa de televisión chino.

Cirque du Soleil KURIOS Dress Rehearsal
Cirque du Soleil KURIOS Dress Rehearsal | Photographer: Paul Marotta/Getty Images North America

Dado que las relaciones diplomáticas entre Canadá y China han estado más tensas desde el mes pasado, una de las compañías de entretenimiento más reconocidas de Canadá se retiró de un destacado programa de televisión chino.

El 10 de diciembre, el Circo del Sol canceló las negociaciones para participar en la Gala del Festival de Primavera producido por la Televisión Central de China (CCTV), uno de los programas de televisión más vistos en el mundo, dijo la portavoz Stephanie Morissette. La decisión se generó porque no se logró llegar a un acuerdo sobre los términos del contrato y se acercaba la fecha de la gala de febrero, pero no tiene relación con la situación política, dijo.

"Nos decepcionó mucho retirarnos, porque esta gala es una gran oportunidad de mercadeo", dijo Morissette. "Desafortunadamente, para ofrecer un rendimiento que refleja realmente lo que es capaz de hacer el Circo del Sol, no fue posible".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El arresto de la directora financiera de Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, y la posterior detención de dos ciudadanos canadienses en China, provocó una fuerte disputa diplomática entre Ottawa y Pekín, donde cada parte acusó a la otra de cumplimiento arbitrario de la ley. Meng fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre, mientras que los dos canadienses fueron detenidos en China el 10 de diciembre, el mismo día del retiro del Circo.

El Cirque du Soleil Entertainment Group ha contado con su expansión en China para impulsar las ventas de boletos bajo la guía del propietario minoritario chino, Fosun International Ltd. Su primer espectáculo permanente en China continental comenzará este año en Hangzhou.