BLOOMBERG

Ciudad vikinga redefine los mercados europeos de electricidad

Un día de otoño soleado y ventoso, decenas de operadores del área energética observan atentamente los paneles de pantallas en oficinas que van desde un diminuto subsuelo hasta algunos de los edificios más lujosos de la ciudad danesa de Aarhus.

Same Day Delivery
Same Day Delivery | Bloomberg

Un día de otoño soleado y ventoso, decenas de operadores del área energética observan atentamente los paneles de pantallas en oficinas que van desde un diminuto subsuelo hasta algunos de los edificios más lujosos de la ciudad danesa de Aarhus.

Son en su mayoría veinteañeros y treintañeros y conforman una nueva generación que se propone ganar dinero prediciendo las fluctuaciones disparatadas de los precios de la electricidad causadas por unas pocas horas más de sol o una ráfaga de viento fresco. El vuelco sin precedentes de Europa hacia la energía renovable contribuyó a cuadruplicar la actividad el año pasado en el mercado más grande de la región para electricidad suministrada en el día. No es casual que estos hombres y mujeres se hayan congregado en el interior o en los alrededores de la segunda ciudad más grande de Dinamarca, fundada por los vikingos y famosa por sus centenarias casas de madera y su gran universidad. Es aquí donde Henrik Lind, una leyenda en su mundo, fundó en 2004 su compañía especializada en la comercialización a corto plazo en la que muchos se iniciaron. Continuó siendo propietario de la mayoría de Danske Commodities A/S hasta su venta por US$470 millones a la gran empresa noruega de petróleo y gas Equinor ASA este año.

El estímulo que daba Lind a sus empleados instándolos a verse como emprendedores y confiriendo mucha responsabilidad a quienes recién comenzaban es una de las principales razones por las que abren sus propias empresas, dijo Simon Rathjen, que hace dos años lanzó MFT Energy A/S.

“Allí aprendimos los fundamentos de la comercialización de la electricidad y ahora hacemos la tarea solos”, dijo Rathjen. “El espíritu emprendedor en ese momento nos proporcionó ideas y sueños para tratar de salir adelante solos”.

Después de obtener una ganancia de 9 millones de coronas (US$1,2 millones), Rathjen contrató a los exejecutivos de Danske Torben Nordan Clausen, como presidente, y Cagdas Ozan Ates, como máximo responsable. También puso a otros 13 empleados a trabajar en un modelo de asociación, y la compañía está ampliando su oficina del último piso sobre la estación ferroviaria de la ciudad con vistas al ayuntamiento.

Las compañías emplean a más de 300 personas en Aarhus para su nicho de mercado, repartido entre al menos seis firmas como Danske. Muchas se especializan en ayudar a los productores de electricidad a mantener la red equilibrada. Equiparan los excedentes y los déficits negociando entre fronteras nacionales y embolsan una parte del arbitraje. El mercado creció en la medida que son más los países que se vuelcan a la energía renovable para cumplir con metas climáticas más estrictas. Y dado que países como Alemania y Gran Bretaña generan por momentos la mayor parte de la electricidad proveniente del viento y la luz solar intermitentes, los problemas para las empresas de servicios eléctricos y las redes son considerables -tanto en lo que se refiere a gestionar el suministro y la demanda como a la manera de manejar los riesgos para los precios.