BLOOMBERG
Estados Unidos

CNN demanda al FBI para acceder a los archivos de la investigación a Rusia

El canal de noticias pidió el acceso a los archivos de los documentos relacionados con entrevistas a cerca de 500 testigos interrogados durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

U.S. President Donald Trump And Russian President Vladimir Putin's Helsinki Summit
U.S. President Donald Trump And Russian President Vladimir Putin's Helsinki Summit | Bloomberg

CNN demandó al FBI por el acceso a los archivos de casos y otros documentos relacionados con entrevistas a cerca de 500 testigos interrogados durante la investigación a Rusia del fiscal especial Robert Mueller.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no respondió a la solicitud de CNN sobre la Ley de Libertad de Información para acceder a los documentos, dijo la agencia de noticias en una demanda presentada el martes en Washington. CNN busca una orden judicial que obligue al FBI a entregar los documentos.

Trump desmintió informes del FBI y dijo que 'nunca trabajó para Rusia'

Ahora que la investigación de dos años sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 ha terminado, los demócratas y las agencias de noticias han estado insistiendo para poder acceder a la investigación y los hallazgos subyacentes de Mueller. El fiscal general, William Barr, quien supervisa al FBI, se ha opuesto.

"CNN busca cumplir su función periodística y proporcionar al público documentos que detallan la investigación sin precedentes de los funcionarios de más alto rango en el gobierno de Estados Unidos -el presidente y su personal", dijo la red.

De manera independiente, BuzzFeed Inc. demandó el miércoles, solicitando acceso a todos los puntos finales y borrador y cualquier orientación jurídica preparada para el comunicado de prensa de Barr el 18 de abril, antes de la emisión del informe de Mueller.

FBI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las demandas.

La participación rusa en las elecciones de Estados Unidos: el amigo invisible

Tras la investigación, el fiscal especial Robert Mueller no halló evidencia de que la campaña del presidente Donald Trump “conspirara o se coordinara” con Rusia para influenciar los comicios de 2016, pero no llegó a una conclusión acerca de si el mandatario obstruyó a la justicia, declaró el domingo el secretario de Justicia William Barr.

El mandatario celebró el desenlace, pero también mostró claramente su resentimiento tras dos años de investigaciones que han arrojado una sombra sobre su gobierno: “Es vergonzoso que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser franco, es vergonzoso que su presidente haya tenido que pasar por esto”, afirmó.

ED