BLOOMBERG
Estados Unidos

Cohen irá a prisión, pero promete seguir cooperando con Mueller

El guardián de los secretos personales y comerciales del presidente Donald Trump, irá a prisión, pero se ha comprometido a seguir proporcionando información potencialmente dañina al fiscal especial Robert Mueller.

Ex-Trump Lawyer Michael Cohen Sentencing Hearing
Ex-Trump Lawyer Michael Cohen Sentencing Hearing | Bloomberg

Michael Cohen, guardián de los secretos personales y comerciales del presidente Donald Trump, irá a prisión, pero se ha comprometido a seguir proporcionando información potencialmente dañina al fiscal especial Robert Mueller y otras autoridades judiciales.

Después de cooperar a medias con los fiscales, Cohen no ganó la indulgencia que buscaba. El miércoles fue condenado a tres años de prisión, en un juicio en el que habló con una notoria emoción, rodeado de familiares y en tono muy crítico del presidente.

Trump: si se cometió algún delito, es responsabilidad de Cohen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque aceptó la responsabilidad total por sus delitos, describió la carga de su rol como gestor de los negocios de Trump, y más tarde de su campaña. "Era mi deber encubrir sus sucias acciones", dijo.

Cohen describió su compleja relación con el presidente, que incluía pagos por silencio en vísperas de las elecciones presidenciales de 2016 a dos mujeres que aseguraban haber tenido relaciones con Trump. No ofreció nuevas revelaciones sobre investigaciones duales que continúan en curso en Washington y Nueva York respecto a la interferencia de Rusia en las elecciones y las violaciones a las leyes financiamiento de campañas.


La Casa Blanca no comentó de inmediato.

El compromiso de Cohen de seguir ayudando a los fiscales se suma a otras indicaciones de que el abogado especial está obteniendo pistas valiosas en su investigación sobre los intentos rusos de inclinar la elección a favor de Trump. El martes, los abogados del exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, afirmaron que su cliente se había reunido con los fiscales 19 veces y había entregado miles de páginas de documentos.

Aunque los fiscales de Mueller aseguraron que Cohen ayudó en la investigación central sobre Rusia, fiscales federales en Manhattan lo criticaron por retener información. Al solicitar una sentencia más leve, el abogado de Cohen se comprometió ante el tribunal a que su cliente continuaría ayudando a las indagaciones, que podrían continuar por años.

Memo sobre Flynn debería preocupar a Jared Kushner y Trump

La sentencia cubrió nueve delitos. Cohen evadió impuestos federales sobre la renta, participó en el plan para silenciar mujeres en violación de las leyes de financiamiento de campañas y mintió a los bancos y al Congreso. Cohen primero mintió a los investigadores, y luego se declaró culpable y comenzó a hablar con los fiscales sin un acuerdo de cooperación.

Su cambio de postura llegó demasiado tarde para ganar la simpatía del juez. "La ironía es que hoy es el día en que recupero mi libertad", declaró Cohen. "He vivido un encarcelamiento personal y mental desde el fatídico día en que acepté la oferta de trabajar para un famoso magnate de los bienes raíces cuya visión para los negocios admiraba mucho".