BLOOMBERG
Bloomberg

Colapso del peso argentino favorecerá las exportaciones agrarias

El desplome del 51% de la moneda en lo que va del año anticipa una mejora en los niveles de ventas al exterior.

Argentine Peso Tumbles Amid Deepening Economic Crisis
Argentine Peso Tumbles Amid Deepening Economic Crisis | Bloomberg

Para las autoridades argentinas, la mayor caída entre las monedas de los mercados emergentes tiene un lado positivo al impulsar las exportaciones agrarias de las que el país depende para obtener ingresos en dólares. La caída del peso del 51 por ciento de este año es un dolor de cabeza para el presidente Mauricio Macri, que está negociando con el Fondo Monetario Internacional para que se acelere el desembolso de los fondos. Pero para el secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, se trata de la última pieza de un plan para impulsar los envíos tras el recorte de la burocracia para los agricultores y la negociación de nuevos mercados de exportación.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones argentinas de carne vacuna han aumentado un 40 por ciento frente al año pasado a US$1.450 millones, y China se ha abierto a compras adicionales. La reintroducción de los impuestos a la exportación es mala, pero los productores pueden sobrellevarla porque están recibiendo mucho más por sus productos en dólares, dijo Etchevehere.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantuvo su pronóstico para las exportaciones de harina de soja de Argentina en 2019 en 29,8 millones de toneladas métricas, según un informe mensual publicado el miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite