BLOOMBERG

Colgate-Palmolive elimina el "riclosán" de su dentífrico emblemático

Con una fiesta de lanzamiento el 31 de enero y un próximo comercial en el Super Bowl, Colgate-Palmolive Co. está creando un gran revuelo para su nueva versión del dentífrico Colgate Total. Como parte de la reformulación, la compañía eliminó un ingrediente controvertido que ha defendido durante años.

Cancer-Linked Colgate Total Ingredient Suggests FDA Process Flaw
Cancer-Linked Colgate Total Ingredient Suggests FDA Process Flaw | Bloomberg

Con una fiesta de lanzamiento el 31 de enero y un próximo comercial en el Super Bowl, Colgate-Palmolive Co. está creando un gran revuelo para su nueva versión del dentífrico Colgate Total. Como parte de la reformulación, la compañía eliminó un ingrediente controvertido que ha defendido durante años.

Colgate-Palmolive ya ha suprimido la sustancia –triclosán- de sus jabones, mientras la mantiene en la crema dental, diciendo que ese uso ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y que ayuda a prevenir la gingivitis. Los defensores de la salud han advertido contra esa sustancia química y la propia FDA ha dicho que los estudios plantean preguntas sobre los posibles vínculos del triclosán con el cáncer, sus efectos en la tiroides y el papel que desempeña en hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Colgate-Palmolive, que ha estado desarrollando la nueva versión durante 10 años, aún no ha anunciado ampliamente la eliminación de la sustancia. Su portavoz Thomas DiPiazza no respondió a las preguntas sobre si se eliminaba el triclosán debido a un control regulatorio o por problemas de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Colgate-Palmolive anticipó la próxima reformulación en una conferencia en septiembre.

"Llevaremos al mercado un Colgate Total completamente nuevo", dijo el máximo responsable, Ian M. Cook, según una transcripción de Barclays Global Consumer Staples Conference. Dijo que el nuevo producto tratará las mismas cosas que antes, como la placa, las caries y la protección del esmalte, pero que agrega beneficios, como la "neutralización instantánea de los olores para mejorar el aliento". Añadió que Total contaba con 60 patentes aprobadas.

Giro histórico

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), que ha presionado a la FDA para que regule el triclosán y un producto químico relacionado desde 2010, dijo que la reformulación de Colgate-Palmolive refleja el hecho de que los consumidores "no quieren productos químicos tóxicos".

Las preocupaciones por la resistencia antibacteriana, mientras tanto, han circulado desde al menos 2000, solo tres años después de que Colgate Total con triclosán obtuvo la aprobación de la FDA. En 2010, el NRDC demandó a la FDA por la sustancia química, diciendo que la agencia había propuesto regular el triclosán desde 1978 pero que nunca lo había hecho.

En 2011, Colgate eliminó el triclosán de los jabones, citando las preferencias cambiantes de los consumidores y fórmulas superiores. Pero en cuanto al dentífrico, dijo la compañía, un proceso riguroso de la FDA lo había aprobado.

En 2016, la FDA dijo que restringiría el triclosán en jabones antibacterianos para el consumidor, y al año siguiente también lo hizo en centros de atención médica. Instó a las personas a usar agua y jabón común, diciendo que no se demostró que los jabones antibacterianos fueran mejores para prevenir enfermedades, y que su uso "planteaba preguntas sobre sus efectos negativos" para la salud.

Las cremas dentales de Colgate, incluida Total, siguen estando entre las marcas más vendidas en un mercado con un valor aproximado de US$3.000 millones en ventas en 2017, según el Grupo Mintel.

Eso puede estar cambiando, sin embargo. Si bien las ventas han sido planas para las marcas Colgate y Crest, dice Mintel, ha habido un crecimiento para marcas especializadas, como Tom’s of Maine, también propiedad de Colgate-Palmolive.