BLOOMBERG

Colombia arresta nuevamente a exlíder de las FARC

Las autoridades colombianas volvieron a arrestar Jesús Santrich, un exlíder guerrillero acusado de tráfico de cocaína por Estados Unidos, momentos después de que fuera liberado de la cárcel.

Reclaman por la libertad del guerrillero Jesús Santrich
Reclaman por la libertad del guerrillero Jesús Santrich | Bloomberg

Las autoridades colombianas liberaron a Jesús Santrich, el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego lo volvieron a arrestar acusado de tráfico de cocaína por Estados Unidos.  

La Fiscalía General informó que había arrestado al ideólogo marxista conocido comocido como "Jesús Santrich", diciendo que había recibido nuevas pruebas contra él en las últimas horas. Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández, había sido liberado de una cárcel en Bogotá por orden de un tribunal especial establecido como parte del proceso de paz. 

Las FARC hacen agua en su debut en las urnas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La liberación y el nuevo arresto de Santrich reflejan un enfrentamiento entre el sistema de justicia penal ordinario del país y el sistema paralelo establecido como parte del acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El miércoles, el sistema establecido para procesar a los exlíderes de la guerrilla bloqueó una solicitud de EE.UU. de extraditar a Santrich para que enfrente cargos de tráfico de cocaína. 

Es argentino y desarmó a las FARC: “Tenían un armamento de primera”

 

La Fiscalía General argumenta que dado que el crimen presuntamente se cometió después de que se firmó el acuerdo de paz, Santrich no está protegido por él. El propio Fiscal General renunció a principios de esta semana diciendo que era en protesta por la negativa a extraditar a Santrich.