BLOOMBERG

Colombia analiza un fondo de cobertura por la volatilidad del petróleo

El proyecto de ley que se presentará al Congreso el miércoles propone la creación de un fondo que pueda comprar derivados de "entidades extranjeras especializadas en operaciones de este tipo".

El presidente de Colombia, Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. La elección de un mandatario pro-mercado es uno de los factores que empujan a las acciones colombianas. | AFP

Colombia prevé cubrir sus exportaciones de petróleo para proteger al gobierno de las fuertes oscilaciones de ingresos que sufrió en los últimos años. El proyecto de ley que se presentará al Congreso el miércoles propone la creación de un fondo que pueda comprar derivados de "entidades extranjeras especializadas en operaciones de este tipo", según una copia del texto a la cual Bloomberg tuvo acceso. De aprobarse, entraría en vigencia el 1 de enero.

El petróleo es la mayor exportación colombiana y representa cerca de un tercio del total. La caída de los precios en 2014 y 2015 obligó al gobierno a aumentar el impuesto al valor agregado para cubrir la pérdida en las arcas fiscales y condujo en 2017 a la primera rebaja de calificación del país en 15 años. Colombia produce alrededor de 860.000 barriles de petróleo diarios.

El fondo no puede emitir deuda y la naturaleza de las operaciones de cobertura puede dar lugar a pérdidas, según el proyecto de ley.

México compra opciones que le dan derecho a vender petróleo a un precio determinado, lo que protege al país de una caída repentina de precios. En 2015, el país norteamericano se embolsó un pago récord de US$6.400 millones luego de que los precios del crudo se desplomaran. Para el próximo año, la nación ya ha gastado US$1.200 millones en cobertura.

El gobierno del presidente Iván Duque, que asumió el mandato en agosto, cuenta con una fuerte alianza para aprobar leyes a través del Congreso. Al mismo tiempo, no está claro que los legisladores comprendan los beneficios de un fondo de estabilización, planteó Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

En el pasado, los gobiernos colombianos se mantuvieron alejados de este tipo de operaciones por temor a ser acusados ​​de causar pérdidas al país, explicó Pérez. Es probable que otras medidas que aparecen en el proyecto de ley, como extender el impuesto al valor agregado a los alimentos básicos, enfrenten oposición.