BLOOMBERG
MILAGRO

Un comandante militar sobrevivió a un mortal ataque en Afganistán

El principal comandante militar de Estados Unidos en Afganistán, el general Scott Miller, resultó ileso en un "incidente de afganos contra afganos" (esto es, sin la participación de milicia extranjera) ocurrido en la provincia de Kandahar, sur de Afganistán, tuiteó la misión Apoyo Resoluto, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

estados unidos afganistan
El principal comandante militar de Estados Unidos en Afganistán, el general Scott Miller, resultó ileso en un "incidente de afganos contra afganos" | Bloomberg

El principal comandante militar de Estados Unidos en Afganistán, el general Scott Miller, resultó ileso en un "incidente de afganos contra afganos" (esto es, sin la participación de milicia extranjera) ocurrido en la provincia de Kandahar, sur de Afganistán, tuiteó la misión Apoyo Resoluto, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Dos estadounidenses resultaron heridos y el atacante "habría resultado muerto", agregó el tuit. El portavoz de los talibanes afganos, Qari Yousef Ahmadi, reconoció la autoría del ataque en un comunicado enviado por correo electrónico.

Ahmadi dice que el atacante abrió fuego en el complejo de la oficina del gobernador en Kandahar después de una reunión a la que asistieron Miller; el gobernador de la provincia, Zalmay Weesa; el jefe de policía, Abdul Raziq; y el jefe de la agencia de inteligencia local. El atacante era guardaespaldas del gobernador, según el canal de noticias afgano TOLOnews. Los tres altos funcionarios fueron asesinados en el tiroteo, tanto según la declaración de los talibanes como la de TOLOnews, que citó fuentes anónimas. El general Raziq, influyente jefe de policía de la región sur, era abierto detractor de los talibanes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se dirigirá pronto al país para referirse al "cruel" ataque, tuiteó su oficina. El incidente ocurre en momentos en que Afganistán tiene previsto celebrar el sábado su tercera elección parlamentaria, postergada desde hace tiempo, desde el inicio de la era posterior a los talibanes en 2001. Los talibanes prometieron impedir las elecciones parlamentarias en todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite