BLOOMBERG
GIGANTE DEL STREAMING

Critican a Netflix por eliminar un programa que critica al príncipe saudita

El comediante Hasan Minhaj arremetió en Twitter después de que Netflix Inc. retiró un episodio de su programa "Patriot Act" de su servicio de video en Arabia Saudita.

Hasan Minhaj GETTY Sub
Hasan Minhaj GETTY Sub | Photographer: Tasos Katopodis/Getty Images

El comediante Hasan Minhaj arremetió en Twitter después de que Netflix retirara un episodio de su programa "Patriot Act" de su servicio de video en Arabia Saudita. "Claramente, la mejor manera de evitar que las personas vean algo es prohibiéndolo, tornarlo tendencia en línea y dejarlo en YouTube", dijo Minhaj en línea el miércoles.

El servicio de transmisión global eliminó la transmisión del episodio, que critica al príncipe heredero Mohammed bin Salman, en Arabia Saudita la semana pasada después de que el gobierno se quejara de que violaba las leyes del país. La noticia fue reportada por primera vez por el periódico The Financial Times.

El segundo episodio de la serie critica a bin Salman por el asesinato del escritor Jamal Khashoggi y el papel saudí en la guerra de Yemen.  En su monólogo de unos 18 minutos, mencionó además a la familia gobernante saudí diciendo: “Arabia Saudí es una locura. Una familia gigante lo controla todo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que la censura aplicada por el gobierno saudí contra Netflix es “otra prueba de su incesante represión a la libertad de expresión”. Netflix respondió que simplemente estaba cumpliendo con una ley local. “Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y eliminamos este episodio solamente en Arabia Saudí después de haber recibido una petición legal válida del gobierno y para cumplir con las leyes locales”, dijo el gigante del streaming.

El episodio sigue disponible para los clientes de Netflix en otras partes del mundo, y también puede ser visto en Arabia Saudita a través del canal YouTube del programa, según el Financial Times

Samah Hadid, de Amnistía Internacional, opinó que “al ceder a las demandas de las autoridades saudíes, Netflix está en peligro de facilitar la política de tolerancia cero del reino hacia la libertad de expresión”.