BLOOMBERG

Comité de EEUU paraliza resolución sobre Venezuela por el "lenguaje"

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense ha paralizado una resolución que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ya que los demócratas quieren evitar dar al presidente Donald Trump respaldo para la intervención militar en el país azotado por el conflicto.

National Assembly President Juan Guaido Holds Rally As United Nations Meets To Discuss Situation In Venezuela
National Assembly President Juan Guaido Holds Rally As United Nations Meets To Discuss Situation In Venezuela | Bloomberg

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense ha paralizado una resolución que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ya que los demócratas quieren evitar dar al presidente Donald Trump respaldo para la intervención militar en el país azotado por el conflicto.

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y miembro de mayor rango del comité, dijo que estaba preocupado por el lenguaje utilizado en la resolución, que "podría interpretarse como una autorización al uso de la fuerza militar o ser utilizada por la Administración como tal".

"Solo queremos asegurarnos de que el lenguaje es muy claro, que eso no es algo que apoyamos o que no es una autorización para el uso de la fuerza", dijo Menéndez en una entrevista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos y otros países reconocieron a Guaidó la semana pasada como el presidente legítimo de Venezuela. Guaidó hasta ahora no ha logrado persuadir a las fuerzas armadas para que se unan a él, pero ha aprovechado el profundo descontento público con una economía azotada por la hiperinflación y la gran escasez de alimentos y medicinas.

Chris Murphy, demócrata de Connecticut y también miembro del comité, dijo que estaba preocupado por la postura de Estados Unidos en la región si Maduro sigue en el poder a pesar del apoyo estadounidense a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana. Lo comparó con las repetidas declaraciones de la Administración de Obama de que el presidente sirio Bashar al-Assad debía abandonar el poder.

"Me preocupa que la credibilidad de Estados Unidos sufra si Maduro no cae", dijo Murphy. "Es parecido a cuando dijimos que Assad tenía que irse pero no estábamos realmente preparados para hacer lo necesario para sacarlo del poder. "Me preocupa que hayamos hecho una declaración grande y ruidosa sobre el futuro de Venezuela sin tener realmente un plan o la fuerza de voluntad para hacerlo realidad".

El presidente de Relaciones Exteriores, Jim Risch, republicano de Idaho, dijo el viernes que se estaba preparando para presentar la resolución esta semana. Un asesor republicano de Relaciones Exteriores familiarizado con el asunto dijo que las dos partes están de acuerdo sobre el fondo de la política, pero están trabajando en un lenguaje final y esperan poder presentarla pronto.

Menéndez manifestó que no esperaba que la resolución saliera hasta la próxima semana.