BLOOMBERG

Cómo volar en asientos de primera clase sin gastar de más

Los expertos de la industria aérea han estado proclamando la muerte de primera clase durante años.

Wolf Image
Wolf Image | Source: Emirates

Los expertos de la industria aérea han estado proclamando la muerte de primera clase durante años. Mientras algunas aerolíneas la han eliminado por completo, otras están duplicando sus apuestas con asientos tipo suite de palacio, lujosas comodidades y servicios que miman, tanto en tierra como en el aire.

Lo que sigue es una época dorada para volar... para aquellos que pueden pagarlo. En noviembre, Singapore Airlines Ltd. y Emirates Airline presentaron suites totalmente nuevas de primera clase, equipadas con comodidades extravagantes, como minibar en la habitación e interiores inspirados en Mercedes Benz.

Un boleto de ida y vuelta de Dubái a Ginebra en las nuevas suites de Emirates puede costar más de US$8.000, y ese es el extremo asequible del espectro. Estas aerolíneas no están solas: mejoras más silenciosas y graduales en aerolíneas como Cathay Pacific Airways Ltd. y Société Air France SA han dado como resultado experiencias verdaderamente premium, con mejoras que van desde más espacio de almacenamiento personal a pantallas de entretenimiento de última generación y controles de asiento con pantalla táctil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto es lo que las aerolíneas no quieren que averigües: todo lo que se necesita es acumular algunos puntos para experimentar estos asientos a una pequeña fracción de su costo. Y gracias a poderosas tarjetas de crédito como Chase Sapphire Reserve y American Express Platinum, puede que no sea necesario volar siendo leal a una aerolínea. El truco es ajustar su estrategia de acuerdo a dónde quiere volar y en qué asiento quiere volar (1A, por favor).

Estos trucos le llevarán a las mejores cabinas que vuelan hoy.

Emirates, suites de primera clase

Por qué volar en ellas: las nuevas suites de Emirates, anunciadas en noviembre, son impresionantes no solo por su lujo sino por su relativa rareza: por ahora, están disponibles solo en ciertos vuelos y para fines de 2019, se instalarán en solo nueve aviones, todos Boeing 777-300ER nuevos, y solo seis suites por avión. Cada suite tiene casi 4 metros cuadrados de espacio personal completamente cerrado, el primero para cualquier aerolínea, con asientos de cuero creados en colaboración con Mercedes-Benz e inspirados en los vehículos de la Clase S del fabricante de automóviles. Los asientos también tienen minibar en la suite, zonas de temperatura personal e iluminación ambiental, y una escotilla de privacidad para el servicio de comidas.

Cómo reservar por menos que en económica: Emirates puede no asociarse con las grandes alianzas de aerolíneas, pero ofrece puntos de asociación valiosos que son fáciles de aprovechar. Eso incluye American Express Membership Rewards, cuyos puntos pueden utilizarse para hacer reservas a través del sitio web de Emirates. Un boleto de primera clase entre Dubái y Europa cuesta 85.000 millas por trayecto.

Advertencia: los impuestos y los recargos en los boletos de premio pueden costarle más de US$1.000, y el espacio destinado a premios en las nuevas suites de primera clase de Emirates es prácticamente inexistente, al menos por el momento. A medida que más aviones con las nuevas suites entren en servicio y el bullicio de su lanzamiento se desvanezca, eso debería cambiar.

Singapore Airlines, suites de primera clase

Por qué volar en ellas: Las mejoras en primera clase de Singapore Airlines incluyen suites completamente nuevas con cierre de puertas en la cubierta superior de sus aviones insignia Airbus A380, que actualmente vuelan desde Singapur a Sídney, Hong Kong, Zúrich, Shanghái y Heathrow en Londres. (Las cabinas se están instalando primero en los nuevos A380 y luego se actualizarán en los A380 existentes en los próximos años).

¿Las características distintivas? Sillones giratorios de cuero que se reclinan a 135 grados, además de camas separadas que se pueden guardar, con sábanas Lalique. También puedes convertir las suites adyacentes en una enorme si viajas con un acompañante, y prepárate para aterrizar en un enorme baño con tocador.

Cómo reservar por menos que en económica: las únicas millas que Singapore Airlines acepta para reservas de primera clase son las de su programa propio KrisFlyer, que está asociado con los programas American Express Membership Rewards, Chase Ultimate Rewards y Citi ThankYou Rewards para transferir millas. Incluso un nuevo miembro de KrisFlyer puede obtener las 75.000 millas que necesita para volar en una suite desde Singapur a Sídney al acumular la misma cantidad de puntos de uno de estos programas asociados.

Advertencia: disponibilidad limitada, como con Emirates. Revise las tablas de viajeros frecuentes como FlyerTalk y los blogs de Boarding Area para mantenerse al día ya que la disponibilidad decae en ambos productos.

Air France, la Première

Por qué volar en ella: la primera clase de Air France, la Première, es una de las experiencias más exclusivas del cielo. Volvió a debutar en 2014, dando mayor accesibilidad a los Boeing 777-300ER desde algunas ciudades de EE.UU., incluidos Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington.

Solo hay cuatro asientos de este tipo por avión, cada uno con cortinas envolventes para mayor privacidad. Pero son los detalles los que distinguen esta experiencia: el pijama Think de Givenchy, las sábanas Sofitel MyBed y los coloridos echarpes de cachemira en las camas, y los menús diseñados por Daniel Boulud servidos en porcelana de Limoges con cubiertos Christofle.

Cómo reservar por menos que en económica: como un asistente de vuelo de Air France me dijo en un viaje reciente, "no hay ascenso de categoría para la Première". La aerolínea tampoco facilita la reserva gratuita con millas, pero es posible. Para hacerlo, solo puede utilizar las millas Flying Blue de Air France, y únicamente si tiene un estatus de élite con la aerolínea. La buena noticia es que solo necesita un nivel básico de la categoría élite para ser elegible, por lo que los viajeros frecuentes pueden acreditar algunas semanas o meses de viajes con Flying Blue y estarán listos. Flying Blue también mantiene alianzas con American Express Membership Rewards, Chase Ultimate Rewards y Citi ThankYou Rewards, por lo que es fácil rellenar su cuenta con puntos de otros programas.

Advertencia: prepárese para altas tasas de redención. Los vuelos entre París y EE.UU. costarán aproximadamente 200.000 millas por trayecto, mientras que volar desde París a uno de los destinos asiáticos de la aerolínea costará alrededor de 320.000 millas por tramo. Los impuestos y tasas en ambas direcciones también pueden costar varios cientos de dólares.