BLOOMBERG
guerra comercial

Las compras chinas de soja a Estados Unidos caen al nivel más bajo en 10 años

El sector agro se encuentra entre las mayores víctimas de la guerra comercial entre ambos países.

soja 05272019
La baja de precios agrícolas hizo caer las retenciones. | Cedoc Perfil

Las exportaciones de soja de Estados Unidos a China, el mayor mercado del mundo, se desplomaron en el primer semestre al nivel más bajo en más de diez años, mientras que las ventas de carne de cerdo en junio disminuyeron respecto al mes anterior, ante el escaso avance en el fin de una guerra comercial entre los dos países.

China importó 614.806 toneladas de soja de Estados Unidos en junio, según datos de aduanas. En total, las importaciones del primer semestre fueron de 5,9 millones de toneladas, el nivel medio más bajo desde al menos 2004, según cálculos de Bloomberg. Las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos cayeron un 16% en junio respecto a mayo, según mostraron datos de aduana.

Los agricultores estadounidenses, que cosechan soja de septiembre a noviembre todos los años, se encuentran entre las mayores víctimas de la guerra comercial a medida que los compradores chinos recurren a otros mercados para productos agrícolas por los aranceles de represalia.

China importó 614.806 toneladas de soja de Estados Unidos en junio

Cargos estadounidenses de alto rango se reúnen en China el lunes para las primeras negociaciones cara a cara de alto nivel desde que las conversaciones se interrumpieron en mayo. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua a finales de junio y, según fuentes, el Gobierno chino aprobó la semana pasada las compras de algunas semillas de soja estadounidenses libres de aranceles por parte de cinco empresas como gesto de buena voluntad.

Las compras de soja de China a Brasil, donde la temporada de cosecha dura de febrero a mayo, totalizaron 5,5 millones de toneladas en junio, según datos de aduana. Esto contrasta con los 7,8 millones de toneladas compradas en el mismo período del año pasado.

Shrinking Soy

Cerdo, algodón

Se espera que las empresas chinas firmen nuevos acuerdos sobre productos estadounidenses sin tener que pagar aranceles de represalia, incluidos el maíz y el trigo, mientras continúan comprando soja, algodón, cerdo y sorgo de Estados Unidos, informó la Agencia de Noticias Xinhua a última hora del domingo, citando al Ministerio de Comercio de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

No obstante, pese al alivio a la campaña arancelaria, las procesadoras chinas no han estado activas antes las grandes importaciones de soja de Sudamérica en julio y agosto, y puesto que la propagación de la peste porcina africana, una enfermedad porcina mortal, frena la demanda china de la semilla oleaginosa.

En junio, China importó 30.681 toneladas de cortes de carne de cerdo y despojos porcinos, por debajo de las 36.642 toneladas de mayo. Las importaciones de mayo fueron las más altas durante al menos un año a pesar de los altos aranceles de represalia aplicados a la carne, ya que la peste porcina africana redujo el volumen de cerdos en el país e impactó los suministros del principal consumidor mundial.

Las importaciones de algodón estadounidense en junio fueron de 57.150 toneladas, menos de las 63.510 toneladas en mayo. Las importaciones de mayo también fueron las más altas en un año, según mostraron los datos de aduanas. En junio, China apenas importó sorgo y trigo estadounidenses, mientras que las importaciones de maíz fueron solo de 1.238 toneladas.