BLOOMBERG

Para EE.UU., las compras extras de China no son suficientes para un acuerdo

La administración Trump quiere para que el nuevo statu quo incluya "cambios estructurales significativos" en el modelo económico del gigante asiático.

Trade Representative Robert Lighthizer Testifies Before House Ways And Means Committee
Trade Representative Robert Lighthizer Testifies Before House Ways And Means Committee | Bloomberg

Estados Unidos está presionando por un acuerdo comercial con China que incluya "cambios estructurales significativos" en el modelo económico de la nación asiática, así como disposiciones que aseguren que Pekín cumpla sus promesas, señaló el principal negociador comercial del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Todavía es demasiado pronto para decir si China se dará cuenta de las demandas de Estados Unidos, dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con planes en curso para que Trump invite a su homólogo chino, Xi Jinping, a una cumbre para finalizar un posible acuerdo. Los comentarios de Lighthizer contrastan con los comentarios más optimistas de Trump esta semana, cuando planteó la esperanza de un acuerdo inminente.

"Esta administración está presionando para que se realicen cambios estructurales significativos que permitan un campo de juego más nivelado, especialmente cuando se trata de cuestiones de derechos de propiedad intelectual y transferencia de tecnología", comentó Lighthizer el miércoles en un testimonio ante el comité House Ways and Means.

Los problemas en la mesa entre Estados Unidos y China "son demasiado serios para ser resueltos con promesas de compras adicionales", dijo Lighthizer, quien lidera las negociaciones para la administración de Trump. "Necesitamos nuevas reglas", puntualizó.

Lograr un acuerdo comercial amplio con China no será un evento único, dijo Lighthizer, y agregó que es probable que las negociaciones continúen para abordar otros problemas que surgirán.

"Si podemos completar este esfuerzo -y nuevamente digo ’si’- y podemos llegar a una solución satisfactoria para el importante problema pendiente de exigibilidad, así como algunas otras inquietudes, podríamos tener un acuerdo que permita superar los obstáculos en nuestra relación económica con China", dijo. "Aún queda mucho por hacer, tanto antes de que se alcance un acuerdo, y lo que es más importante, después de que se alcance".

Estados Unidos está "muy al tanto de la historia de nuestra relación comercial con China y de las decepciones que han resultado de las promesas que no se cumplieron", agregó.

20190220 trump
Trump quiere que en el nuevo acuerdo haya salvaguardas de que los chinos cumplirán sus promesas.

Trump esta semana planteó la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo comercial con Xi, ya que ambas partes expresaron su optimismo tras la conclusión de la última ronda de conversaciones. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo esta semana que se estaría planeando una reunión de líderes para fines de marzo en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida.

La insinuación de Trump en una cumbre de acuerdos con Xi pone de relieve la sensación de que las dos naciones se están acercando a un acuerdo, más de siete meses después de que EE.UU. impusiera los aranceles a las importaciones chinas, lo que desató un conflicto de represalias que ha generado una nube sobre la economía global. Pero con Trump sosteniendo otra cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, esta semana en Vietnam, un esfuerzo diplomático en el que China jugará un papel crítico, el riesgo de un contratiempo sigue siendo significativo.

Trump tendrá que vender cualquier acuerdo que firme para intercambiar a los halcones que lo llevaron al poder y a los legisladores demócratas, que a veces han criticado al presidente por haberle quitado el pie en sus esfuerzos por convencer a China de que intensifique sus reformas.