BLOOMBERG
Internacional

El conflicto Trump-China golpea los ingresos del Canal de Panamá

Los cargamentos atraviesan la vía interoceánica se han desplomado a medida que el gigante asiático reduce sus importaciones de alimentos y combustible estadounidenses.

canal de panama
El Canal de Panamá. | Bloomberg

La tensión comercial entre Estados Unidos y China está reverberando en el Canal de Panamá. Los cargamentos de Estados Unidos a China que atraviesan la importante vía interoceánica se han desplomado este año a medida que el gigante asiático reduce sus importaciones de alimentos y combustible estadounidenses, según el responsable de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. En medio de la disputa, Japón ha desplazado a China como segundo mayor usuario del canal, mientras que las empresas estadounidenses siguen siendo los principales clientes del canal, manifestó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se quejó la semana pasada de que China no ha aumentado sus compras de productos agrícolas estadounidenses, una promesa que aseguró haber logrado el mes pasado en una reunión con el presidente Xi Jinping. "China está recurriendo más a países como Catar y Trinidad y Tobago para el gas, y Brasil para la soja", manifestó Quijano, y añadió que es una desventaja mayor para Estados Unidos, porque China compra los mismos productos en otros lugares.

Cómo nos afecta la pelea entre EE.UU. y China
 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El canal prevé ingresos de US$3.100 millones este año fiscal, un 1% menos que en 2018, lo que sería la primera caída desde que se inauguró la expansión del canal de US$5.000 millones hace tres años. El conflicto comercial ha reducido el tráfico de Estados Unidos a China en alrededor de 8 millones de toneladas desde el inicio del año fiscal en octubre, según Quijano. El tráfico a través del canal en la ruta más importante, desde la costa este de Estados Unidos hasta Asia, fue de 78 millones de toneladas en el año fiscal 2018.

A pesar de ello, Moody’s Investors Service ha elevado este año la calificación crediticia del canal desde A2 a A1, citando su sólido rendimiento financiero desde la expansión y los bajos niveles de deuda.

Quijano dijo que la disputa entre Estados Unidos y China podría costarle más dinero al canal si continúan las tensiones. Por otra parte, la vía de navegación podría recibir un impulso de las nuevas terminales de GNL que se prevén que entren en funcionamiento en los próximos meses en los estados de Georgia y Texas, las cuales ayudarán a cubrir la creciente demanda de Japón y Corea del Sur, señaló.

Las importaciones de soja de China disminuyen por la guerra comercial con Estados Unidos

Los bajos niveles de agua debidos a la sequía este año obligaron a la autoridad del canal a restringir el tamaño de los buques que podían cruzar las nuevas esclusas. Una restricción de unos 13 metros de calado, que afecta principalmente a los buques portacontenedores, probablemente permanecerá en vigor durante las próximas semanas hasta que las lluvias se recuperen, dijo Quijano.

El canal ha estudiado la posibilidad de construir esclusas para barcos aún mayores, pero es probable que la demanda no compense el esfuerzo en los próximos 10 a 15 años, dijo.