BLOOMBERG
CONTROVERTIDO

El Congreso peruano aprobó una ley que beneficia al cuestionado Fujimori

Se aprobó rápidamente una ley para conceder el arresto domiciliario a algunos ancianos condenados, en una medida de la oposición para evitar que el exautócrata Alberto Fujimori volviese a la cárcel tras la revocación de su indulto político.

fujimori-AFP-04-10-2018
Alberto Fujimori | AFP

El Congreso de Perú se apresuró a aprobar una ley para conceder el arresto domiciliario a algunos ancianos condenados, en una medida de la oposición para evitar que el exautócrata Alberto Fujimori volviese a la cárcel tras la revocación de su indulto político. Los políticos votaron 55 a favor y 30 en contra de la ley, que permitiría a las mujeres mayores de 70 años y a los hombres mayores de 75 años cumplir su sentencia en casa mediante el uso de un dispositivo de seguimiento electrónico. Estas personas deben haber cumplido al menos una tercera parte de su sentencia en la cárcel.

A Fujimori, de 80 años de edad, se le concedió un indulto presidencial por motivos de salud, a menos de la mitad de una condena de 25 años por ordenar dos asesinatos mediante escuadrones de la muerte en 1992. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó en junio que el indulto era incompatible con las obligaciones de Perú de investigar las masacres, y la semana pasada un juez del tribunal supremo anuló la medida y ordenó que Fujimori regresara a la cárcel.

Fujimori fue hospitalizado horas después del fallo del 3 de octubre y permanece en la clínica de Lima. El proyecto de ley fue presentado hace dos días por Fuerza Popular, el partido dirigido por la hija del expresidente, Keiko Fujimori, que controla el Congreso. Fue enviado directamente al Congreso unicameral de Perú para su votación el jueves, sin pasar por el Comité de Justicia, lo que enfureció a algunos diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los políticos de cinco de los siete partidos del Congreso dijeron que el proyecto de ley necesitaba un mayor análisis y debate a nivel de comité, pero que los políticos de Fuerza Popular los superaron en votos. Según la legislación, los condenados por ciertos delitos, incluido el tráfico de drogas, el terrorismo y la traición, no podrían optar al arresto domiciliario.

Marisa Glave, diputada del partido izquierdista Nuevo Perú, dijo que la ley otorgaría impunidad a otras personas condenadas por abusos a los derechos humanos durante el Gobierno de Fujimori. Al permitir una consideración acelerada del proyecto de ley, el Congreso violó sus propios procedimientos, lo que llevó a que se firmara una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Carlos Bruce, del partido gobernante Peruanos por el Kambio, dijo que el Congreso no puede aprobar leyes diseñadas para beneficiar a individuos específicos y que el presidente Martín Vizcarra debería vetarla. Los diputados de Fuerza Popular dijeron que el proyecto de ley beneficiaría a miles de prisioneros enfermos y ancianos.