BLOOMBERG
Comercio exterior

Consejos de los negociadores que lograron acuerdos con Trump

Dos de los líderes del gobierno mexicano que ayudaron a alinear el acuerdo comercial sucesor del TLCAN están abriendo una nueva firma de consultoría.

Mexico's Trade And Foreign Ministers Attend Meeting At The Office Of The U.S. Trade Representative
Mexico's Trade And Foreign Ministers Attend Meeting At The Office Of The U.S. Trade Representative | Bloomberg

Los gobiernos y las empresas que quieran saber cómo negociar con el presidente Donald Trump pueden visitar Ciudad de México. Ahí es donde dos de los líderes del gobierno mexicano que ayudaron a alinear el acuerdo comercial sucesor del TLCAN están abriendo una nueva firma de consultoría. Ildefonso Guajardo viajó por el mundo como secretario de Economía durante seis años bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, cuyo periodo finalizó en noviembre. Juan Carlos Baker trabajó como representante de Guajardo en conversaciones con EE.UU., la Unión Europea y países asiáticos.

Entonces, ¿qué anticipar al enfrentarse a Trump?

"Se debe estar preparado, esperar lo inesperado", destacó Baker en una entrevista. “Incluso, cuando se haya llegado a un lugar donde un acuerdo parezca probable, hay que esperar presión adicional. Hay que estar preparado para un ambiente hostil y extremadamente impredecible. Hay que ser consciente de que las posiciones de negociación o muchas de las ideas que se presentan pueden aparecer al día siguiente en un tuit. No es una negociación normal”.

López Obrador decidirá el destino de bonos mexicanos de mejor desempeño

"México también se dio cuenta de que la industria automotriz sería la máxima prioridad para Trump y EE.UU., así que negoció con eso en mente", explicó Baker.

Veteranos del TMEC

Baker y Guajardo son socios fundadores de Consultores Internacionales Ansley, que ofrece servicios como estrategias de negociación, interpretación e implementación de acuerdos comerciales.

Eso podría ser valioso en una era de tensiones en el comercio mundial. En medio de las conversaciones de EE.UU. con China y la UE, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que también incluye a Canadá, constituye un raro ejemplo de una negociación exitosa con la Casa Blanca.

Varios exmiembros del equipo mexicano que negoció el Acuerdo entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC, para el gobierno de Peña Nieto ya están trabajando en el sector privado. El jefe negociador, Kenneth Smith Ramos se unió a la consultoría económica y legal AGON para asesorar sobre temas comerciales. El negociador adjunto, Salvador Behar, es el director legal de la cámara azucarera de México.

México detuvo a un 79% más migrantes en abril por las amenazas de Trump

Otros están en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Jesús Seade, representante del entonces presidente electo en los últimos meses de conversaciones. Seade se convirtió en subsecretario de Relaciones Exteriores de la administración de López Obrador y negoció el acuerdo de aranceles para el acero anunciado la semana pasada.

’Mucho más duros’

Mientras se postulaba para presidente, Trump dijo que los líderes y los negociadores comerciales mexicanos eran "mucho más duros e inteligentes que los de EE.UU.". Y el comercio es el tema raro donde el izquierdista López Obrador aprobó el trabajo de su antecesor diciendo que quiere que el T-MEC se implemente sin cambios. Todavía debe ser aprobado por el poder legislativo en los tres países.

Ansley está arrancando en un momento en que AMLO, como se conoce al presidente, está atrayendo un mayor escrutinio a los exfuncionarios.

Donald Trump afirma que si Teherán ataca a Estados Unidos "será el fin de Irán"

Pasar del gobierno al sector privado es una práctica común en México, como en la mayoría de los países, y lo ha sido durante años. Sin embargo, AMLO ha criticado a los funcionarios que utilizan su experiencia para trabajar en el sector privado, acusándolos de conflictos de intereses. Propuso que se les prohibiera hacerlo durante 10 años después de dejar el gobierno.

Baker asegura que la firma tiene cuidado de evitar posibles problemas.

"El comercio es un tema candente y creemos que podemos ser útiles desde una perspectiva diferente" después de dejar el gobierno, afirmó . "Hay muchas cosas que podemos hacer sin cruzar la línea de un conflicto de intereses".

JPA CP