BLOOMBERG

Conslidación de minería de bitcoin aumenta los riesgos

Una de las consecuencias de la reciente caída del bitcoin está en marcha. Y es probable que tenga un efecto profundo en la principal criptomoneda.

Bitcoin Hash Rate Drops
Bitcoin Hash Rate Drops | Bloomberg

Una de las consecuencias de la reciente caída del bitcoin está en marcha. Y es probable que tenga un efecto profundo en la principal criptomoneda.

Se está produciendo una consolidación entre los llamados mineros que realizan los cálculos complejos para generar la moneda digital después de que el desplome hizo que muchos de ellos no sean rentables. Al menos 100.000 mineros individuales han cerrado, según Autonomous Research LLP. Fundstrat Global Advisors LLC estima que aproximadamente 1,4 millones de servidores han sido desconectados desde principios de septiembre.

"Estamos entrando en la fase en la que se está produciendo una purga del mercado", dijo Malachi Salcido, titular de Salcido Enterprises, con sede en Wenatchee, Washington, que afirma ser una de las mineras más grandes de América del Norte con 22 megavatios de potencia desplegada y 20 megavatios más en construcción.

La mayoría de los mineros son rentables solo cuando el bitcoin se cotiza por encima de US$4.500. La criptomoneda no ha cerrado por encima de ese nivel desde el 19 de noviembre. A finales del año pasado, el bitcoin se negoció en casi US$20.000.

Solo unos pocos elegidos pueden permitirse permanecer en el juego: mineros con escala, modelos de negocios muy específicos y costos de electricidad extremadamente bajos, como en el condado de Douglas, Washington, donde se encuentran la mayoría de las operaciones de Salcido. Los márgenes antes de costos como depreciación e impuestos cayeron desde alrededor del 40 por ciento a un 20 por ciento durante la baja, dijo Salcido. La compañía volvió a registrar márgenes de alrededor del 40 por ciento al tiempo que los rivales más pequeños cerraron sus operaciones, señaló.

Con la llamada tasa de “hash” -- o la potencia de procesamiento en la red de bitcoin -- un 36 por ciento por debajo de su máximo histórico en agosto, la dificultad para resolver problemas ha disminuido un 10 por ciento, lo que hace que sea más fácil para las plataformas de minería restantes obtener bitcoins, de acuerdo con Lex Sokolin, director global de estrategia de finanzas tecnológicas con sede en Londres de Autonomous.

Si bien eso es bueno para los grandes mineros, la consolidación aumenta los riesgos para los inversionistas y otras personas que han conferido el control del éxito a la red. Con menos empresas que controlan la minería, existe una mayor probabilidad de que varias se unan para ejecutar un llamado ataque del 51 por ciento, de acuerdo con Ryan Selkis, cofundador del investigador de criptografía Messari. En tal maniobra, los mineros que controlan pueden revertir las transacciones y evitar que se confirmen las nuevas, con el potencial de arrasar con miles de millones de dinero de otras personas.

Las cadenas de bloques que admiten monedas mucho más pequeñas como Bitcoin Gold y ZenCash ya han sufrido ataques del 51 por ciento, lo que les ha costado a los inversores millones de dólares. La contracción también podría reducir el monto de la inversión incluso si los precios se recuperan, lo que dificulta el uso y el crecimiento de la red.

"Notamos que el precio del bitcoin tendría que volver a acelerarse sustancialmente para que la minería vuelva a autofinanciarse, como lo ha hecho durante la mayor parte de la historia del bitcoin", según una nota de Fundstrat publicada la semana pasada.

Salcido le da crédito a su modelo de negocios (la compañía posee todas sus plataformas en lugar de hospedar a otros mineros) y un bajo costo de electricidad. Él paga alrededor de 3 centavos por kilovatio-hora, o la mitad de lo que pagan los mineros en China, dijo. Casi toda la energía que abastece al condado de Douglas se genera en el proyecto hidroeléctrico Wells, a partir de una represa instalada en el río Columbia.

Bitmain Technology Ltd., con sede en China, una de las mayores mineras de la industria, acaba de abrir una instalación de 30.000 unidades con 12 megavatios de energía minera en East Wenatchee, Washington. Otro competidor con sede en East Wenatchee, llamado Giga Watt, acaba de declararse en bancarrota. Giga Watt esencialmente hospedaba a los pequeños mineros y, como resultado, solo recibía una parte de las ganancias mineras, lo que no era suficientemente en la crisis del mercado actual.

Salcido, quien dice que ya resistió otras tres crisis del bitcoin durante sus 10 años de historia, no anticipa un cambio rápido.