BLOOMBERG
Según mediciones privadas

Las consultoras pronostican un descenso en la inflación Argentina tras el acuerdo con FMI

Sobre el final de un año marcado por crisis cambiaria y contracción económica, la inflación de Argentina parece estar cediendo su paso, al caer a casi la mitad de su expansión intermensual de octubre.

Lagarde y Macri 11012018
Mauricio Macri junto a la directora del FMI, Christine Lagarde. | NA

Sobre el final de un año marcado por crisis cambiaria y contracción económica, la inflación de la Argentina parece estar cediendo su paso, al caer a casi la mitad de su expansión intermensual de octubre, según mediciones de tres consultoras privadas.

El descenso, a menos de dos meses desde que el Banco Central pusiera en marcha el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que firmaron Mauricio Macri y Christine Lagarde, puede representar un respiro para los consumidores argentinos en un 2018 que se prevé representará el cuarto año de recesión en la presente década.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de la Argentina parece estar cediendo su paso, al caer a casi la mitad de su expansión intermensual de octubre

Elypsis y Eco Go, dos de las consultoras, indican que sus mediciones de alta frecuencia detectaron un incremento intermensual de 2,7% y 2,8%, respectivamente, en el índice de precios al consumidor en lo que va de mes. Sus lecturas se comparan con 5,4% de aumento de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"En noviembre se enfrió la inflación, pero fue a costa de un golpe muy duro: los salarios reales ya caen 15 puntos porcentuales en términos reales y el crédito un cinco por ciento", dice Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.

El Banco Central de Argentina, BCRA, empezó a implementar el 1 de octubre un plan de "emisión cero" (control de agregados monetarios), que llevó su tasa de política a un récord de 73,5% el 8 de octubre, enfriando aún más la actividad productiva del país.

El FMI proyecta que el Producto Interno Bruto de Argentina se contraerá 2,6% este año, superando la recesión de 2,5% registrada en 2014. Por su parte, analistas consultados por el BCRA estiman que la inflación alcanzará una tasa anualizada de 47,5% al cierre del año, según la más reciente encuesta de expectativas del ente emisor.

Los consumidores están tratando de adaptarse al desafiante entorno macro y "los comercios intentan ajustar sin que se les deplomen las ventas", comenta en entrevista Juan Larrosa, economista de la consultora Hyperia, que monitorea semanalmente los precios en sitios online mediante un algoritmo propio.

El comportamiento de la inflación puede estar reflejando el hecho de que los comerciantes "no pueden trasladar todo a precios porque los ingresos de la gente no acompañan", dice Larrosa. Su indicador IPCOnline reflejó una desaceleración a 3,18% mensual en la primera quincena de noviembre.

La economía argentina se contrajo a una tasa anualizada de 1,6% en agosto. "La caída de la actividad ayudó a bajar la inflación. Pero esto es, de todas maneras, un paso importante para empezar a revertir el ciclo económico", agrega Zelpo, de Elypsis.

Así mismo, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses cayó por segundo mes consecutivo a 38,3%, de acuerdo a la medición de la Universidad Torcuato Di Tella publicada este martes.

El BCRA espera ver una nueva caída en las expectativas que mide en encuesta de mercado a más de 50 bancos y consultoras. El sondeo se publicará el 4 de diciembre. Si la baja se confirma, el organismo quedará habilitado por el FMI para llevar su tasa de política por debajo del piso de 60 por ciento.

 

C. P.