BLOOMBERG
Internacional

Según el Gobierno francés, el control de Facebook sobre discursos de odio es limitado

Las autoridades del país europeo presentaron un informe horas antes de la reunión entre Emmanuel Macron y Mark Zuckerberg.

Facebook Inc. Chief Executive Officer Mark Zuckerberg Meets France's President Emmanuel Macron
Facebook Inc. Chief Executive Officer Mark Zuckerberg Meets France's President Emmanuel Macron | Bloomberg

"La autorregulación de Facebook Inc. y otras redes sociales es limitada, no ejecutable y carece de credibilidad", afirmó el viernes el Gobierno de Francia en un informe publicado horas antes de la reunión entre el presidente Emmanuel Macron y Mark Zuckerberg en París.

El informe, publicado el viernes, se basa en las observaciones de funcionarios gubernamentales que incorporaron Facebook en enero y febrero. El gobierno dice que se debe aplicar una nueva regulación a las grandes redes sociales, y hacerlas responsables de "proteger la integridad de sus miembros, proteger a los usuarios del abuso por parte de otros miembros y los intentos de terceros de manipular la plataforma".

"Las compañías de medios sociales necesitan regulaciones como los bancos, son actores sistémicos", señaló el ministro de asuntos digitales, Cedric O. "Las redes sociales más grandes deben tener una regulación interna, controlada por un regulador externo", añadió.

Aunque solo son recomendaciones, el informe llega en un momento delicado porque Zuckerberg se reunirá con Macron como parte de la iniciativa del presidente francés conocida como Tech for Good (tecnología para el bien), que comenzó en 2018.

Nuevo lobbista de Facebook promete medidas para elecciones de la UE

Esta iniciativa incluye una "llamada a Christchurch" con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Los dos líderes planean copresidir una reunión de líderes mundiales y ejecutivos de compañías de tecnología el 15 de mayo, con el objetivo de frenar la promoción del extremismo violento en línea.

Tras los ataques a la mezquita en Christchurch, que cobraron la vida de 51 personas, Facebook y YouTube se enfrentaron a la condena mundial por no eliminar rápidamente un video transmitido en vivo por el presunto atacante.

El informe servirá de base para redefinir la forma en que Francia aborda el discurso de odio, según la oficina del ministro de Economía Digital. Francia está considerando una actualización a sus leyes de discurso de odio este año y también el rol de su regulador. Se ha presentado un proyecto de ley en el Parlamento y se puede ampliar con obligaciones regulatorias.

El gobierno podría tratar de regular las compañías de medios sociales a partir de este año, dijo la oficina de Cedric O., y agregó que no se había tomado ninguna decisión aún. Se podría actualizar cuanto antes el alcance del regulador independiente de radio y televisión, CSA, para regular las compañías de medios sociales, afirmó el ministro.

JPA CP