BLOOMBERG
Petróleo

Rusia frenó el acuerdo en la OPEP por primera vez en cinco años

La OPEP concluyó las conversaciones sobre recortes a la producción de petróleo sin un acuerdo por primera vez en casi cinco años ya que Rusia no quiso comprometerse al importante freno a la producción que había pedido Arabia Saudita.

The 173rd Organization Of Petroleum Exporting Countries (OPEC) Conference
The 173rd Organization Of Petroleum Exporting Countries (OPEC) Conference | Bloomberg

La OPEP concluyó las conversaciones sobre recortes a la producción de petróleo sin un acuerdo por primera vez en casi cinco años ya que Rusia no quiso comprometerse al importante freno a la producción que había pedido Arabia Saudita.

Después de dos días de conversaciones en Viena, el ministro de Energía saudí, Khalid Al-Falih, dijo que no cree que vaya a llegarse a un acuerdo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo vuelva a reunirse con sus aliados el viernes. Una propuesta para un recorte total de 1 millón de barriles al día de la OPEP y no OPEP quedó en el limbo.

"No todos están preparados para reducir por igual", dijo Al-Falih a los medios en Viena. "Rusia no está preparada para un recorte significativo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Rusia no quiso comprometerse al importante freno a la producción que había pedido Arabia Saudita

El fracaso para llegar a un acuerdo es el ejemplo más reciente de cómo la OPEP tiene que adaptarse a unas fuerzas que están volviendo a configurar el mapa mundial del petróleo, aumentando su dependencia al apoyo de Rusia, país no miembro. En un avance sorprendente, el Gobierno de Estados Unidos reveló que se convirtió en exportador neto de crudo por primera vez en 75 años la semana pasada gracias al auge del petróleo no convencional.

El mercado del petróleo reaccionó rápidamente de manera negativa a las noticias de la OPEP. El crudo Brent cayó un 2,4 por ciento a US$60,06 el barril en Londres el jueves. Los precios bajaban 39 centavos a US$59,67 a las 12:30 p.m., hora de Singapur el viernes.

Mucho ha cambiado para la OPEP desde 2016, cuando Rusia y Arabia Saudita terminaron su animosidad histórica y comenzaron a gestionar juntas el mercado. La alianza ha transformado el cartel en un duopolio en el que el Kremlin está reforzando su poder.

Mientras los ministros se sentaban en la sede de la OPEP, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, volaba a San Petersburgo para reunirse con el presidente Vladimir Putin a fin de decidir sobre la contribución de su país. Si el socio más importante del grupo en la alianza OPEP+ decide hacer un recorte considerable, el cartel haría lo mismo.

"La impresión de que el grupo no puede tomar una decisión sin consultar primero con Moscú será difícil de aceptar para algunos miembros", dijo Derek Brower, director de la consultora RS Energy Group.

Acuerdo difícil

El jueves, los ministros debatieron una propuesta para reducir la producción total de la OPEP y no OPEP en alrededor de 1 millón de barriles al día, dijo un delegado. Esta cifra estaba en consonancia con la preferencia de Arabia Saudita de una reducción moderada que no "impactara al mercado". El reino se encuentra bajo presión tras el colapso de los precios del petróleo el mes pasado, pero debe mantener un delicado equilibrio entre evitar un superávit el próximo año y reducir la tensión con el presidente Donald Trump.

Si bien los productores de Oriente Medio necesitan altos ingresos del petróleo para cubrir sus gastos gubernamentales, las prioridades son diferentes en Rusia, que tiene un superávit presupuestario y se beneficia de un rublo débil, el cual mitiga el impacto de unos precios más bajos del crudo en dólares. El Gobierno ruso está preocupado por el impacto de los precios más altos en los consumidores, lo que alimentaría el descontento con su política económica, según un representante del Kremlin.

Aunque Rusia, el mayor productor del grupo OPEP+, había aceptado un recorte en principio, el tamaño de su contribución no se había concretado durante las conversaciones de esta semana en Viena. En negociaciones privadas a principios de la semana, los delegados de la OPEP dijeron que Arabia Saudita había acordado una reducción rusa de unos 300.000 barriles al día, pero Moscú quiso una reducción menor de unos 150.000 barriles.

Antes de la reunión del jueves, Al-Falih dijo que "si todos no están dispuestos a unirse y contribuir por igual, esperaremos a que lo estén" y que estaba preparado para las consecuencias de no llegar a un acuerdo.

La OPEP vuelve a reunirse por primera vez el viernes sin socios externos, a las 9 am en Viena. Después a las 12 pm, hora local, el grupo se reunirá con los aliados no pertenecientes a la OPEP, entre ellos Rusia, dijo un delegado.