BLOOMBERG

Corbyn advierte a los "gigantes tecnológicos" que combatirá su poder

Los seguidores de Corbyn han acusado a los grandes medios, entre ellos la BBC, de parcialidad en su contra y sostienen que acaudalados propietarios de periódicos como Rupert Murdoch buscan alejar a la opinión pública de sus políticas socialistas redistributivas.

U.K. Opposition Labour Party Festival
U.K. Opposition Labour Party Festival | Bloomberg

Jeremy Corbyn advirtió a “gigantes tecnológicos y multimillonarios irresponsables” que buscará reducir su control de la información, pero negó que estuviera embarcado en represalias por la cobertura negativa durante sus tres años al frente del Partido Laborista opositor británico.

Corbyn –al que se ha acusado de antisemitismo, de alinearse con terroristas y de falta de rumbo en relación con el brexit- dijo que los medios gráficos del Reino Unido están “tan aliados” con el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May y con “los intereses corporativos”, que es esencial una reforma para recuperar el equilibrio. El “creciente oligopolio” de las noticias online es algo que debe abordarse por la misma razón, dijo.

“No se trata de represalias contra nadie”, dijo Corbyn el jueves en un discurso en Edimburgo. “Quiero que tengamos una democracia fuerte y vibrante, y apoyo a los periodistas que quieren que tengamos una democracia fuerte y vibrante”.

Propuso un impuesto a las compañías tecnológicas para financiar un “periodismo de interés público”, una tarifa por licencias digitales y elecciones a la junta directiva de la BBC en el marco de un plan para “reducir la influencia política del gobierno” en la emisora sostenida con dinero de los contribuyentes.

‘Multimillonarios irresponsables’

Tiene que haber “un pensamiento audaz, radicalizado, sobre el futuro de nuestros medios” para restablecer la confianza y limitar el impacto de la revolución digital, dijo. Si no se toman medidas “unos pocos gigantes tecnológicos y millonarios irresponsables controlarán enormes sectores del debate y el espacio públicos”.

Los seguidores de Corbyn han acusado a los grandes medios, entre ellos la BBC, de parcialidad en su contra y sostienen que acaudalados propietarios de periódicos como Rupert Murdoch buscan alejar a la opinión pública de sus políticas socialistas redistributivas.

“Dueños de medios, multimillonarios” y “el Estado” tienen demasiado poder para limitar el debate político e impiden que los periodistas desempeñen su papel “esencial” en la democracia británica, dijo Corbyn.

“A pesar de la preocupación por las nuevas formas de noticias falsas, hemos ignorado el hecho de que la mayor parte de los ciudadanos piensa que nuestros diarios publican con frecuencia noticias falsas”, dijo. “No es extraño, entonces, que en los últimos cuatro años la mayor parte de nuestros medios haya ignorado un terremoto político tras otro”.Corbyn utilizó el lenguaje de la lucha de clases en un discurso destinado a sus partidarios, que llenan los medios sociales de acusaciones de parcialidad de los medios masivos contra su líder. “La clase multimillonaria” y “el control elitista” impiden que se haga responsables a “los ricos y poderosos”, dijo.

Su objetivo es “enfrentar el poder de millonarios irresponsables que afirman que nos liberan pero que en realidad nos limitan”, dijo. “Para mejorar nuestros medios, abrirlos y hacerlos más plurales tenemos que hallar formas de empoderar a quienes los crean y a quienes los consumen, por encima de aquellos que quieren controlarlos y poseerlos”.