BLOOMBERG

Corea del Norte presiona a Trump con avances en programa nuclear

Este mes, Kim Jong Un le dijo al mundo que Corea del Norte había tomado medidas para dejar de fabricar armas nucleares en 2018, un cambio respecto a sus anteriores declaraciones públicas.

U.S. Secretary Of State Pompeo Meets With Brazil Foreign Minister Ernesto Araujo
U.S. Secretary Of State Pompeo Meets With Brazil Foreign Minister Ernesto Araujo | Bloomberg

Este mes, Kim Jong Un le dijo al mundo que Corea del Norte había tomado medidas para dejar de fabricar armas nucleares en 2018, un cambio respecto a sus anteriores declaraciones públicas. La evidencia muestra que la producción ha continuado y posiblemente aumentado.

Análisis de imágenes satelitales e inteligencia estadounidense filtrada sugieren que Corea del Norte fabricó cohetes y ojivas como nunca antes en el año transcurrido desde que Kim detuvo las pruebas armamentísticas, medida que lo llevó a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre de junio. Probablemente el régimen haya fabricado varios misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), dicen analistas de proliferación nuclear; un grupo de control armamentístico estima que Kim obtuvo suficiente material fisible para fabricar unas seis bombas nucleares más, con lo cual el total de Corea del Norte asciende a suficiente para entre 30 y 60.

Nada indica que sus programas nuclear y balístico se hayan desacelerado o puesto en pausa”, dijo Melissa Hanham, directora del Datayo Project de la One Earth Future Foundation y experta en el uso de imágenes satelitales y otros datos disponibles al público para analizar la proliferación de armas. “Más bien han llegado a una nueva etapa”.

Informes recientes han revelado que Corea del Norte siguió operando dos instalaciones sospechadas de enriquecer uranio, una cerca de su viejo centro nuclear de Yongbyon y otra de la que se supone que aloja una centrifugadora de gas. En julio, el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, reconoció en una declaración ante el Senado que Corea del Norte seguía produciendo material fisible.

Escepticismo

Otros informes sugieren que Corea del Norte reforzó su arsenal antes de la cumbre con Trump y todavía opera una planta que, según se cree, fabricó los primeros ICBM capaces de alcanzar territorio estadounidense. Se afirma que, recientemente, el régimen expandió una fábrica que probablemente produzca motores para cohetes nuevos de combustible sólido más fáciles de ocultar y agrandó una base subterránea para misiles de larga distancia.

Los informes subrayan lo que está en juego mientras Trump evalúa organizar una segunda cumbre con Kim, la cual, según el presidente de EE.UU., podría darse “en un futuro no muy distante”. Aunque Trump atribuyó a la decisión de Kim de detener las pruebas de armas y desmantelar algunas instalaciones de prueba la prevención de una guerra en el Pacífico occidental, esto no le impidió a Corea del Norte fabricar más armas capaces de amenazar a EE.UU. en forma oculta.

Sigue cundiendo el escepticismo respecto a las promesas de desnuclearización de Kim, como su afirmación en un discurso de año nuevo de que en 2018 él acordó “no fabricar ni testear más armas nucleares, ni usarlas o proliferarlas”. Hace un año, Kim ordenó producir en masa ojivas y misiles balísticos tras suspender las pruebas de armas luego de lanzar un ICBM capaz de llegar a todo EE.UU., el último de más de 40 probados a lo largo de 24 meses.

“Ellos no necesitan probar sus ICBM porque están satisfechos con el desempeño”, dijo Hanham, que trabajó en el Middlebury Institute hasta noviembre. “En vez de eso, están obedeciendo la orden de Kim Jong Un de producir en masa armas nucleares y los misiles necesarios para transportarlas”.