BLOOMBERG
Está en Bélgica

Rafael Correa de Ecuador imputado por fallido secuestro de activista

El ex presidente está acusado de haber ordenado presuntamente la aprensión del opositor Fernando Balda en 2012.

rafael-correa-07032018
El ex mandatario ecuatoriano reside en Bélgica desde hace un año. | Cedoc

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa fue imputado el miércoles por haber ordenado presuntamente el secuestro de un activista de la oposición en 2012.

La jueza Daniella Camacho imputó al ex líder por su papel, según mantienen los fiscales, en el fallido secuestro de Fernando Balda en Bogotá. Ex agentes de policía están testificando contra el ex líder como parte de un acuerdo de culpabilidad. Correa niega los cargos.

La policía colombiana liberó rápidamente a Balda del vehículo en el que sus captores lo transportaban, tras ser avisada por testigos. Las autoridades colombianas culparon a agentes ecuatorianos del delito, pero los fiscales no se hicieron cargo del caso hasta que Correa dejó el puesto y fue reemplazado por su ex vicepresidente Lenín Moreno, quien se comprometió a apoyar la independencia de los tribunales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secuestro de un opositor que llevó a Rafael Correa a las puertas de la cárcel

Actualmente Correa vive en Bélgica, donde se trasladó con su esposa belga a las pocas semanas de dejar el cargo en 2017. Interpol aún tiene que decidir sobre la solicitud de extradición a Ecuador de Correa, después de que éste no asistiera a la audiencia previa de la jueza Camacho en septiembre. Correa ha declarado reiteradamente su inocencia y dice que la investigación tiene motivaciones políticas. Según la ley ecuatoriana, Camacho no puede sentenciarlo en su ausencia.