BLOOMBERG

Correo de Cisco indica inquietud en mercado tecnológico de EEUU

El arresto de una ejecutiva china de alto perfil ha aumentado el nerviosismo entre las compañías de tecnología de Estados Unidos, que ya temen que una guerra comercial entre los dos países pueda perjudicar a los negocios.

Huawei.
Huawei. | Cedoc

El arresto de una ejecutiva china de alto perfil ha aumentado el nerviosismo entre las compañías de tecnología de Estados Unidos, que ya temen que una guerra comercial entre los dos países pueda perjudicar a los negocios.

Luego de que Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, fuera arrestada en Canadá por orden de EE.UU., surgieron señales de que las compañías de EE.UU. estaban empezando a reconsiderar el envío de ejecutivos a China por temor a represalias.

Informes de medios sociales no confirmados señalaron que Cisco Systems está restringiendo los viajes no esenciales de empleados de EE.UU. a China. El fabricante de equipos de redes informáticas con sede en San José, California, expresó a Bloomberg que se envió un correo electrónico a algunos empleados por error y que los viajes de negocios habituales a China se mantienen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, funcionarios de las principales compañías estadounidenses expresaron su preocupación en una reunión en Singapur el jueves por las represalias contra las firmas estadounidenses y sus ejecutivos, informó Reuters, que citó a fuentes cercanas a la reunión. Varios asistentes dijeron que sus compañías estaban considerando restringir los viajes a China y reubicar reuniones fuera del país, de acuerdo con Reuters.

La industria de tecnología de Estados Unidos se ve afectada por la guerra comercial que va en aumento entre las dos economías más grandes del mundo y la posibilidad de que los aranceles de los productos estadounidenses fabricados en China y exportados a nivel mundial sean agobiantes. Empresas como Cisco y Apple tienen negocios con China, que les fabrica sus productos y vende sus componentes, y sus ejecutivos viajan con frecuencia entre ambas regiones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, esta semana para discutir la política comercial, y el director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Larry Kudlow le dijo a CNBC que el arresto de la directora financiera de Huawei es "una situación distinta" que no se relaciona con las conversaciones comerciales. El principal asesor comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también se reunió con varios altos directivos de empresas de tecnología el jueves, aunque la agenda oficial tenía como objetivo discutir tecnologías emergentes como inteligencia artificial, redes 5G y robótica.